GASTO FEDERAL | LOS APOYOS DEL GOBIERNO REPRESENTAN MÁS DE 100 MIL MILLONES DE PESOS
AGENCIAS
Diputados estudian una reestructuración de subsidios al gas LP, gasolina y diesel
MÉXICO, DF.- Para cumplir la promesa de tarifas eléctricas y gas barato, el equipo de Felipe Calderón prepara un programa que permita dirigir los subsidios de los energéticos a la población de menores ingresos a través de programas de combate a la pobreza como Oportunidades.
Hoy, el gasto federal por subsidios generalizados en gasolina, diesel, gas LP, electricidad y gas natural le cuesta al Estado más de 100 mil millones de pesos, por lo que la idea del nuevo Gobierno es empezar a focalizar al menos entre cinco mil y diez mil millones de pesos al año a través de bonos o dinero en efectivo.
Uno de los planteamientos que analiza el equipo de transición es asignar alrededor de 100 pesos mensuales por familia a través del Programa Oportunidades, que beneficiaría a 25 millones de mexicanos que se encuentran en pobreza extrema.
La propuesta también se analiza en la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, que encabeza el panista David Maldonado, y en la Coordinación Económica de la fracción parlamentaria del PAN, de ese órgano legislativo.
Manuel Minjares, coordinador económico de los diputados panistas, explicó que lo primero que se propondrá es una reestructuración del subsidio generalizado a productos como gas LP, gasolina y diesel, lo cual podría concluirse en un periodo de dos años. Sin embargo, mencionó que para lograr esto es necesario llevar a cabo modificaciones fiscales y fortalecer a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para que sea el organismo facultado para separar los subsidios de las tarifas.
De acuerdo con los escenarios analizados por el equipo de transición de Calderón, para llevar a cabo estos planes se requiere cambiar el esquema fiscal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que en vez de que pague un aprovechamiento de nueve por ciento sobre sus activos, transite hacia un esquema de pago de impuestos sobre remanentes, como ya sucede con Pemex. Con esto, las nuevas tarifas eléctricas podrían fijarse hacia finales de 2008.
José Acevedo Monroy, subsecretario de Electricidad de la Secretaría de Energía, recordó que la consultora Page Global y la Comisión Reguladora de Energía analizaron las tarifas eléctricas, entre 2003 y 2005, y concluyeron que era necesario focalizar los subsidios.
?Existen muchos desbalances entre las tarifas de altos consumos y las domésticas, lo cual es un tema pendiente que retomará la siguiente Administración?, puntualizó. En materia de combustibles, el equipo de Calderón analiza mantener los subsidios focalizados existentes pero ajustar el precio de la gasolina y el diesel para disminuir el impacto financiero sobre Pemex.
En la medida en que se lleve a cabo el ajuste y se aprovechen los altos precios del petróleo, se dispondría de alrededor de 40 mil millones de pesos anuales, que podrían destinarse a la población de menores ingresos.
Lo que hay que saber...
El presidente electo, Felipe Calderón analiza la posibilidad de otorgar subsidios a los energéticos a la población en pobreza extrema:
*El equipo de transición prepara un programa que permita dirigir los subsidios de los energéticos a la población de menores ingresos.
*El gasto federal por subsidios generalizados en gasolina, diesel, gas LP, electricidad y gas natural le cuesta más de 100 mil millones de pesos.
*Plantea el nuevo Gobierno es empezar a focalizar al menos entre cinco mil y diez mil millones de pesos al año a través de bonos o dinero en efectivo.
*Uno de los planteamientos es asignar alrededor de 100 pesos mensuales por familia a través del Programa Oportunidades, que beneficiaría a 25 millones de mexicanos que se encuentran en pobreza extrema.
*Propondrán legisladores una reestructuración del subsidio generalizado a productos como gas LP, gasolina y diesel, lo cual podría concluirse en un periodo de dos años.