AGENCIAS
MÉXICO, DF.- La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) analiza las propuestas de varias telefónicas para fusionar alrededor de 70 Áreas de Servicio Local (ASL) con otras, con lo cual Telmex ya no tendría exclusividad para terminar llamadas en ciertas zonas y mejorarían las tarifas para los usuarios.
Al fusionarse o reducirse el número de Áreas de Servicio, muchas de las llamadas que hoy son de larga distancia pasarían a ser locales, y también otros operadores podrían dar servicio de terminación de llamadas de larga distancia en el lugar, y así competirían con Telmex que tenía la zona en exclusiva.
Miguel Menchén, director general de Telefónica, informó lo anterior y explicó que en el país hay 397 ASL, de las cuales desaparecerían alrededor de 70, al fusionarse con otras.
?El país tiene aproximadamente 200 zonas en las cuales todos los operadores pueden terminar llamadas y hay aproximadamente otras 200 donde sólo Telmex puede terminar llamadas.
?Las áreas que habíamos propuesto reducir son en las zonas en las cuales Telmex puede terminar llamadas y si esto sucede, la reducción va a tener como efecto que esas zonas estarán más abiertas a la competencia?, aseguró Menchén.
En las áreas que opera Telmex cobra 75 centavos por minuto (denominada tarifa de reventa) a otros operadores por terminar sus llamadas que vienen de larga distancia.
?Las llamadas que a veces son entre dos pueblos cercanos, como Toluca y Lerma, son de larga distancia. Un efecto importante para los consumidores es que al desaparecer áreas de servicio local las llamadas van a ser locales y no de larga distancia?, explico el ejecutivo de Telefónica. Pero también, al fusionarse el área, otro operador podría llevar la llamada de larga distancia a la zona local, con lo cual ya habría competencia.
Gerardo González Abarca, comisionado de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), coincidió en que con la reducción de algunas Áreas de Servicio Local, otros operadores pueden dejar de depender de Telmex para terminar llamadas, y podrían hacerlo por ellos mismos o con otros operadores locales.
?Hay operadores que no tienen ningún equipo terminal. Si, por ejemplo, Avantel quiere terminar una llamada en Chilpancingo, ellos no tienen ninguna facilidad ahí, entonces Telmex tiene la zona de influencia. (Pero) si las zonas se unen a otras, ellos mismos podrían terminar (las llamadas)?, explicó el comisionado. González Abarca confirmó que existe el acuerdo entre algunas telefónicas para reducir el número de ASL, sin embargo, todavía se analiza para determinar cuáles pueden unirse.
La Cofetel ha recibido solicitudes de concesionarios para modificar al menos 196 Áreas de Servicio Local. Si se aceptaran todas las propuestas de las empresas, se tendrían que reducir a 201, aproximadamente, pero por ahora el consenso está en fusionar 70.
Los concesionarios que han hecho propuestas son Telefónica, Alestra, Avantel, Marcatel, Conexión, Protel, G Tel Comunicación, Megacable, Axtel, Unión Telefónica Nacional y Maxcom, además del Consejo Empresarial de Mexicali.