EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- José es uno de los 70 alumnos que estudia en la primaria de Nueva Creación de la colonia Mayrán. A través de mucho esfuerzo sus padres han logrado comprarle el uniforme y los útiles escolares más básicos, pero las malas condiciones en que se encuentra la institución impacta severamente en su desempeño educativo.
En el espacio que corresponde a esta escuela hay cuatro jacales que tanto padres de familia como profesores y alumnos han edificado, con materiales que obtienen del Ayuntamiento. Hace un mes construyeron los baños, que no tienen techo, pero por lo menos cuentan ya con puertas, pues los que tenían anteriormente eran completamente insalubres.
La directora de la escuela, Norma Irene Leal Alemán, refiere que ya son dos años en que esta escuela, que sí cuenta con clave oficial, se encuentra en estas condiciones, pues aunque ha sido mucho el esfuerzo de papás y maestros por mejorarla, se requiere concretizar la promesa de las autoridades estatales para edificar las aulas.
?El gobernador, Humberto Moreira, anunció que para marzo nos empezaban a construir los salones, pero ya estamos terminando el mes de abril y todavía no tenemos nada?, reconoce la titular de la primaria. Los niños no estudian en condiciones óptimas. El suelo es de tierra y abundan las hormigas, además de que la institución carece de energía eléctrica y algunos de los jacalitos están muy oscuros.
En otros jacales hay huecos para que entre la luz, pero los rayos de sol calientan el espacio, que los menores comparan con un ?horno? en verano, y un ?congelador? durante el invierno. Y es que en diciembre y enero el aire helado se cuela entre las láminas de plástico, madera y cartón, mientras que en mayo el calor es insoportable para los menores, que no paran de sudar.
Aún así, la directora reconoce que es mucho el esfuerzo de los niños por superarse, por lo que es mínimo el abstencionismo que se registra en la escuela: ?ellos aguantan porque quieren estudiar, le echan muchas ganas y eso nos impresiona mucho?.
Como servicio social, algunos jóvenes acuden a impartir clases de inglés, una materia extra que no se ofrece en todas las primarias. La profesora explica que entre estos pequeños hay mucha dificultad por aprender, pues además de que no cuentan con las condiciones óptimas en la escuela, son de familias humildes y muchas veces no asisten bien alimentados.
Problemas
Éstos son los principales problemas que presentan los niños de la escuela primaria de Nueva Creación de la colonia Mayrán, ante la falta de un espacio adecuado para recibir sus clases.
-Alergias, pues abunda la tierra, que se levanta con facilidad. Son frecuentes en la zona las tolvaneras.
-Asma.
-Manchas en la piel.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón