El Siglo de Durango
La administración estatal mantendrá una estrecha relación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para detectar con oportunidad las zonas que pudieran resultar dañadas si se rebasan los niveles de las presas, de tal forma que se pueda evacuar con anticipación, notificó Oliverio Reza Cuéllar, secretario general de Gobierno.
Tanto Abraham Moreno García, titular de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado (Sedesoe), como Reza Cuéllar, aseguran que sí se han realizado las acciones pertinentes para evitar que personas se instalen en lugares de peligro.
Oliverio Reza mencionó que se hace una evaluación de las zonas más dañadas en las últimas fechas con las precipitaciones pluviales como son Guanaceví, Chalchihuitillo en Mezquital y la comunidad Ignacio Zaragoza en Simón Bolívar.
?Hay que ver lo que sigue, es decir, si hay necesidad de declarar la zona de desastre. Será cuestión del resultado del estudio que se haga. Lo cierto es que ya pasó la inundación y pues vienen las evaluaciones: las casas dañadas o los cultivos, las vías de comunicación, las líneas de conducción de agua, estamos haciendo la evaluación y ya con un estudio integral veremos la determinación que se tome?, enfatizó.
El ex Director del Centro de Readaptación No. 1 especificó que tiene conocimiento de que la Conagua ha advertido sobre algunas zonas que se encuentran en peligro de sufrir una inundación.
?Es muy importante el llamado que hace Conagua en ese sentido para evitar en lo futuro algún desastre. Si sigue lloviendo otras presas que también están a punto de llenarse empezarán a derramar excedentes. Vamos a estar muy coordinados y le hemos dado la instrucción a Protección Civil que en donde haya excedentes se haga una concientización para evacuar a los colonos que pudieran resultar dañados?, dijo.
Hizo referencia a la determinación del Comité de Vecinos Independientes de la Colonia Constitución, quienes se empeñan en mantener un campamento en el antiguo cauce del Arroyo Seco. ?Ya se les ha dicho que es una zona de riesgo, saben que hay márgenes de orden federal que se tienen que respetar por el peligro que implica. Hasta donde yo sé, a la gente ya se le avisó y son pocas las personas que se quedaron allí?, compartió.
En tanto, Moreno García, ex director del Instituto de Vivienda, relató que la parte colindante con el Arroyo Seco, en la zona que fue rectificada, se crearon los denominados ?meandros? y se ha tenido cuidado de que no se ocupen de manera irregular.
?Toda la zona aledaña al Arroyo Seco, aun cuando se ha rectificado y tiene un nuevo cauce, no deja de presentar cierto riesgo. El Ayuntamiento ha sido informado a través de la Comisión Nacional del Agua. Hemos desalojado intentos de invasión, en esa área, hace alrededor de un año que personas quisieron ocupar un meandro y se impidió?, pormenorizó.
Admite dificultades
El Instituto de Vivienda del Estado (IVED) presentó el primer paquete de los programas de lotes de servicio. Esto viene a resolver la falta de oferta institucional de espacios en que la gente pueda construir su casa, afirmó Abraham Moreno García, secretario de Desarrollo Social.
Este programa evitará que la gente decida instalarse en zonas inapropiadas, o bien, atienda ofertas que hacen líderes de manera irregular.
Comentó que en el caso de la zona Sierra, las personas construyen sus casas basándose en la ubicación de sus parcelas o el lugar en donde cuidan sus ganados. Por eso, en ocasiones no están cimentadas en un lugar seguro.
?Es evidente que nos faltan partes por resolver en algunas zonas del estado (en cuestión de la dotación de viviendas en lugares sin riesgo)?, señaló el ex diputado local.