EL SIGLO DE TORREÓN
FRANCISCO I. MADERO, COAH.- El Cabildo aún no decide si este año, autorizará la ampliación del horario para la venta de bebidas embriagantes por la temporada decembrina.
El titular de la Dirección de Ingresos, Esteban Luján Cisneros, manifestó que la Unión de Expendedores de Vinos y Licores, ya hizo la petición al Ayuntamiento para que los establecimientos dedicados a la venta de cerveza y bebidas alcohólicas, abran los domingos y cierren dos horas más tarde.
Manifestó que la propuesta la estudia el regidor Francisco Javier Pedroza Alvarado, quien encabeza la Comisión de Alcoholes.
El año pasado, los negocios dedicados a la venta de bebidas embriagantes, ampliaron su horario dos horas más de lunes a sábado y también vendieron los domingos. Las disposiciones estuvieron en vigor, únicamente durante el mes de diciembre.
Luján Cisneros considera que esta vez, sucederá lo mismo, sólo que es un asunto que tiene que tratarse en reunión de Cabildo para su aprobación, pues nada más se presenta por la celebración de las fiestas decembrinas y de fin de año.
A pesar de que la medida ya se ha adoptado en ocasiones pasadas, es un tema que genera polémica entre los regidores, porque unos consideran que es una contradicción luchar contra el exceso en el consumo de bebidas alcohólicas y otros concluyen en que la ampliación no afecta en nada, sino que el reto es concientizar a la ciudadanía para que ejerza un equilibrio.
De autorizar el Cabildo la solicitud de la Unión de Expendedores de Vinos y Licores, los negocios podrán cerrar más tarde y aquéllos que pagan horas extras, acabarán hasta las cuatro de la mañana.
Es que actualmente los horarios son para bares y restaurantes bar, hasta las dos de la mañana con la opción de comprar una hora ?extra? a puerta cerrada para desalojo.
Por lo que respecta a los expendios, deben abrir a las once de la mañana y cerrar a las 21:00 horas; en el caso de las cantinas el cierre actual es a la una de la mañana, de manera que con las dos horas adicionales, se recorrerá el horario.
Campaña
De manera paralela a la autorización para la ampliación de los horarios en la venta de bebidas embriagantes, debe hacerse una campaña de concientización social sobre el consumo inmoderado del alcohol y sus efectos en materia de seguridad pública.
Los miembros de la Cámara de Comercio que encabeza José de Jesús Macías Arellano, también consideran que tal vez sea necesario incrementar la vigilancia vial.
Lo anterior porque los índices de accidentes pudieran incrementarse en la próxima temporada de fiestas.
Si en los días normales del año no existe control alguno sobre la venta de etílicos en la ciudad, lo más seguro es que se relaje todavía más la tolerancia en este tiempo, ?con el pretexto de que el Ayuntamiento otorgó el permiso?.