Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Estudian 'resucitar' zona de tolerancia en Torreón

YOLANDA RÍOS RODRÍGUEZ

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- El Municipio estudia la posibilidad de crear una nueva zona de tolerancia en Torreón, como una de las alternativas para ejercer un mayor control sanitario sobre el trabajo sexual, según declaraciones del presidente municipal y el secrertario del Ayuntamiento.

El alcalde de Torreón, José Ángel Pérez, manifestó ayer su preocupación por la proliferación de las salas de masaje en la ciudad que se amparan operando comercialmente como ?estéticas?.

Por su parte, Rodolfo Walss Aurioles, secretario del Ayuntamiento, destacó la necesidad de analizar alternativas para concentrar a quienes ejercen la prostitución y controlarlas sanitariamente de manera más efectiva. Dijo que ?el aumento en el número de salas de masaje, en la contratación por teléfono celular de servicios sexuales, muestran la necesidad de aplicar ?mano dura? en cuanto al control sanitario, pero también de analizar las ventajas y desventajas de contar con una zona de tolerancia??.

El presidente municipal afirmó que todas las salas de masaje son ilegales, ninguna tiene permiso, son más bien ?dizque toleradas porque no están permitidas legalmente y se protegen en viviendas particulares a donde es difícil tener acceso cuando los inspectores de Control Reglamentario llegan para hacer sus revisiones sanitarias y de alcoholes?.

De acuerdo con la Secretaría de Salud en Coahuila, Torreón es el municipio con mayor incidencia de casos de Sida y ocupa además uno de los primeros lugares a nivel nacional.

El pasado 15 de marzo, José Aguirre Carrillo, jefe de la Jurisdicción Sanitaria número VI, reconoció que en el municipio sí se han detectado sexoservidoras infectadas de Sida, pero no proporcionó el número.

Por su parte, la representante de las sexoservidoras de Torreón, Olga Ramos, aseguró entonces que el número de sexoservidoras infectadas era de tres y esa cifra no fue refutada por la Secretaría de Salud.

NUEVO GIRO MERCANTIL

Rodolfo Walss Aurioles, secretario del Ayuntamiento, descartó que inspectores de Control Reglamentario vendan protección a las salas de masaje. Señaló las dificultades que implica comprobar en forma flagrante que se ejerce la prostitución, de manera que no queda otra opción más que exigirles a sus propietarios cumplan con el control sanitario general.

Confía el secretario del Ayuntamiento que como resultado de la aprobación del nuevo Reglamento de Salud Municipal, se avance en cuanto a la realización de los exámenes sanitarios a quienes se dedican a la prostitución, ya que a diferencia de la anterior Administración municipal, ahora sí son obligatorios.

Otro aspecto en el que van a trabajar es lo relacionado con el control de la prostitución que se ofrece de particular a particular vía teléfono celular, esta modalidad, dijo, es más peligrosa aún porque a estas mujeres que lo ofrecen, se desconoce si tienen su control sanitario.

La creación de un nuevo giro mercantil para regular las estéticas, es otra alternativa, dijo.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 220178

elsiglo.mx