EFE
PARÍS, FRANCIA.- Un tribunal de París comenzó ayer la vista de la demanda que interpuso la escritora francesa Stéphanie Vergniault por presunto plagio contra la productora y distribuidora del largometraje Syriana, realizado por Stephen Gaghan y con George Clooney como protagonista.
Vergniault, de 37 años y que se considera especialista en geoestrategia petrolera, asegura que en 2004 escribió un guión que ha sido copiado por el guionista de ?Syriana?.
Syriana, que valió a Clooney un Oscar al mejor actor secundario, es una película de intriga en la que se mezclan espionaje en Oriente Medio, conspiraciones para asegurarse el suministro petrolero y terrorismo internacional.
Según Vergniault un proyecto de guión con el título de Oversight fue depositado en el registro de la propiedad estadounidense en 2004 y luego cedido a un grupo cinematográfico canadiense. Sin embargo, los abogados de la distribuidora Warner y de la productora del filme, Section Eight, han replicado asegurando que la entrada del guión en ese registro se produjo en octubre de 2004, momento en el cual la película ya llevaba varias semanas de rodaje.
Los abogados apuntaron que los elementos de similitud entre el texto de Vergniault y ?Syriana? proceden de algunos hechos reales así como de la autobiografía de un antiguo agente de la CIA, Robert Baer.
El tribunal estudiará ahora las tesis de ambas partes y tiene previsto hacer público su fallo el próximo 19 de junio.