PASADENA, California, EU.(AP) .- Los científicos están siguiendo de cerca una tormenta gigantesca en Saturno, con relámpagos mil veces más grandes que los que se registran en la Tierra.
Científicos de la Universidad de Iowa detectaron la tormenta el 23 de enero y la estaban observando con instrumentos de la nave espacial Cassini.
Pero dado que la nave no estaba en la posición ideal para sacar fotos de la tormenta, los científicos buscaron la ayuda de astrónomos aficionados, quienes confirmaron la magnitud del fenómeno.
"Está claro que se trata de los relámpagos más fuertes que hemos visto desde la llegada de Cassini a Saturno", comentó Donald Gurnett, uno de los científicos que observan la tormenta.
Se han registrado 35 episodios de relámpagos colosales desde que se detectó la tormenta. Cada tormenta dura aproximadamente diez horas.
No está claro cuál es el origen de estos episodios, pero los científicos sospechan que pueden estar relacionadas con las temperaturas cálidas del interior del planeta.
Se espera obtener un panorama más claro cuando la aeronave se acerque a Saturno en las próximas semanas.
Cassini, una iniciativa de la NASA y las agencias espaciales europea e italiana, fue lanzado al espacio en 1997 y le tomó siete años llegar a Saturno para explorar el planeta anillado y sus numerosas lunas.