Jovencitas matamorenses acusan a profesor por acoso sexual
El Siglo de Torreón
Matamoros, Coah.- Con candados en cada una de las puertas del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (Cbtis) 196, fueron cerradas por alumnos del turno vespertino exigiendo la destitución de un profesor, acusado de acoso sexual por decenas de alumnas de las diferentes especialidades.
Cansadas de ser ignoradas por las autoridades educativas, alumnas del quinto grado tomaron la escuela con el apoyo de decenas de alumnos, quienes impidieron la entrada y salida tanto del personal docente como de los alumnos del turno matutino.
?Brenda?, una de las afectadas, comentó que desde el primer semestre fue acosada por el profesor, de nombre Raúl Ramírez de la Cruz, quien fuera secretario del Ayuntamiento durante la gestión de Jesús Contreras Pacheco.
?Nos tocaba las piernas y nos decía muchas obscenidades en doble sentido?, comenta la alumna, quien ahora cursa el quinto grado.
?Como nunca nos dejamos hacer algo más, nos reprobaba mientras a otras las pasaba, pues ellas sí se dejaban?, menciona la alumna de 17 años de edad.
?Carla?, otra de las supuestas víctimas de acoso, menciona que al salir de clase, el profesor las invitaba a tomar un café o una cerveza, invitación a la que nunca accedió, acción que le costó una baja calificación, según comenta la estudiante.
Antes que hablar con sus padres, las alumnas optaron por pedir ayuda al subdirector del plantel, Horacio Martínez Saucedo, ?pero nunca hizo nada, para no manchar el prestigio de la institución?, comentó ?Brenda?.
Tras el desinterés que mostraban las autoridades educativas al problema que le presentaban decenas de alumnas, éstas decidieron hablar con sus padres, ?quienes nos brindaron su apoyo para cualquier acción que quisiéramos tomar?, dijo ?Carla?.
Razón, por la que el día de ayer, alrededor de las dos de la tarde, tomaron las instalaciones del plantel, dejando a gran parte el alumnado prácticamente ?secuestrado? por más de una hora, ya que gran parte de éstos lograron escapar, luego de quitar uno de los candados de la puerta trasera.
?El subdirector habló con nosotros y nos dijo que nada puede hacer pues todo está en manos de la DGETI Saltillo ?Dirección General de Escuelas Técnicas Industriales- donde ya interpusieron su queja en contra del maestro?, dijo ?Brenda?.
Los ahí presentes, luego de permitir la salida de todo el alumnado que se encontraba en el interior del inmueble, aseguraron que se plantarán cuantas veces sean necesarias hasta que sea destituido el profesor Raúl Ramírez de la Cruz.
Participantes
En el bloqueo del Cbtis 196
participaron:
lumnos desde el primer hasta el quinto semestre.
Decenas de alumnos de ambos turnos.
Algunos padres de familia.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón