La nueva misión STEREO proporcionará una vista única y revolucionaria del sistema Sol-Tierra.
EL UNIVERSAL-AEE
MÉXICO, D.F.- La NASA lanzará este verano una nueva misión al espacio, con el objetivo de estudiar al Sol en tres dimensiones.
Se trata de la misión STEREO (Observatorio de Relación Terrestre Solar) la tercera misión del programa de investigación terrestre solar (STP) de la NASA.
Esta misión de dos años proporcionará una vista única y revolucionaria del sistema Sol-Tierra.
Los dos observatorios casi idénticos, uno delante de la órbita terrestre, el otro detrás, remontando el flujo de energía y de materia del Sol que conecta a la Tierra revelará la estructura en 3D de las llamadas Eyecciones de Masa Coronal, (CMES, grandes torrentes de partículas cargadas emitidas por el Sol) ayudándonos a entender por qué ocurren.
STEREO también proporcionará la alarma para las CMES dirigidas hacia la Tierra, desde una perspectiva única y que se agregará a la flotilla de satélites de detección del clima espacial.
Las CMEs son las más poderosas erupciones que pueden hacer saltar diez mil millones de toneladas de la atmósfera del Sol al espacio interplanetario.
Viajando lejos del Sol a velocidades de aproximadamente 1.6 millones de kph, las CMEs puede crear disturbios importantes en el medio interplanetario y ocasionar tormentas magnéticas severas cuando chocan con la magnetosfera de la Tierra.
Las grandes tormentas geomagnéticas dirigidas hacia la tierra pueden dañar e incluso destruir los satélites, son extremadamente peligrosas para los astronautas cuando se encuentran fuera de la protección del transbordador espacial o de la Estación Espacial Internacional realizando actividad extravehicular (EVA); estas además han ocasionado interrupciones de la corriente eléctrica.
Las eyecciones solares son las conexiones más poderosas entre el Sol y la Tierra. Con todo y a pesar de su importancia, los científicos no entienden completamente el origen y la evolución de las CMEs, ni su estructura o extensión en el espacio interplanetario.
Las imágenes estereoscópicas únicas de las naves STEREO de la estructura de CMEs permitirán a los científicos determinar su naturaleza y origen fundamentales.
La NASA tiene contemplado su lanzamiento a finales de agosto.