El Congreso del Estado aprobó enviar a su estudio la iniciativa de decreto sobre la Ley de Vivienda para el Estado de Durango, que contempla varios factores y, entre ellos, la creación de institutos municipales de vivienda con carácter de organismos públicos descentralizados.
La Comisión de Vivienda de la LXIII Legislatura recibirá el documento que será analizado por los diputados que integran este órgano de gobierno del Poder Legislativo y en el que determinarán si es viable la posibilidad de crear los institutos municipales antes mencionados, que contemplan también tener personalidad jurídica y patrimonio propios, semejante a la operación del Instituto de la Vivienda del Estado de Durango (IVED).
El proyecto de decreto también pretende establecer lineamientos para obligar tanto el Estado como a municipios a la creación de reservas territoriales para fines habitacionales, que se encuentren dentro de los lineamientos de la Ley General de Desarrollo Urbano para el Estado de Durango.
También se pretende promover la participación e integración de los sectores público y social a la formulación, modificación, ejecución y vigilancia de los programas y acciones en materia de vivienda.
El proyecto deberá ser estudiado y analizado por la Comisión de referencia, para posteriormente elaborar el documento final que podrá ofrecer mayor certidumbre en materia de vivienda a los duranguenses.