Considera regidor que el Ayuntamiento debe sancionar a la empresa si ha incumplido con el plezo del contrato.
EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Ha transcurrido año y medio desde que se dio a conocer el proyecto de privatizar el servicio de recolección de limpieza en Gómez Palacio y a la fecha no se ha concretado el plan, pues actualmente existe un retraso de casi un mes en la entrega de los resultados del estudio técnico y económico que permitirá crear las bases para la licitación correspondiente.
?Lo que originó el atraso es un estudio topográfico del relleno sanitario?, el cual debió entregar el departamento de Limpieza a la empresa que realiza los trabajos correspondientes para establecer las bases de la licitación del servicio de recolección de basura, admitió Nazario López Robles, de la Dirección Servicios Públicos Municipales.
Detalló que la empresa Estudios y Técnicas Especializadas en Ingeniería S. A. de C.V., solicitó una ampliación de una semana, de la fecha de término para hacer entrega de los resultados del estudio al Ayuntamiento de Gómez Palacio, lo anterior derivado de la falta de la información señalada por el funcionario municipal.
Sobre esta situación, el regidor por el Partido Acción Nacional, Gustavo Acosta Vázquez, estableció que ?a través de la sindicatura, nos dicen que hay un atraso muy considerable, había una cláusula de penalización si no lo entregaban en 30 días. Argumentando que el culpable de este retraso había sido el mismo Municipio con la entrega de alguna documentación del relleno sanitario que necesitaban y en ese sentido estamos muy atrasados?.
El regidor albiazul manifestó que las autoridades municipales deben sancionar a la empresa encargada de realizar los estudios de asistencia técnica, financiera y asesoría legal, si no ha cumplido con el contrato establecido, ?porque es una invitación directa y debe haber una penalización por incumplimiento de este estudio, máxime que es una suma considerable de 362 mil pesos?.
Insistió en que el Ayuntamiento debe tener su propia dirección de Limpieza y comprar su propia maquinaria, pues actualmente el departamento municipal representa una erogación de más de dos millones de pesos mensuales, que van desde el pago de salarios, hasta lo referente a gasto corriente derivado del mantenimiento de las unidades y el combustible.
No habrá sanción
Con relación al retraso que presenta la empresa ETEISA en la entrega de los estudios técnicos, legales y financieros que serán la base para realizar la licitación correspondiente a concesionar el servicio de recolección de basura, las autoridades municipales señalan que no aplicarán sanción alguna hasta el momento.
?Solicitaron una prórroga porque faltó la integración de una información técnica y aún anteayer le estaban entregando esa información?, detalló Fermín Cuéllar González, oficial mayor del Ayuntamiento gomezpalatino y aseguró que la empresa no incurre en ninguna irregularidad, pues en tiempo y forma solicitó la ampliación del término de entrega.