La realización de un examen periódico a partir de los 50 años de edad puede evitar el cáncer colorrectal, que es una de las principales causas de muerte entre hombres y mujeres.
Atlanta (EU), (EFE).- Las medicinas llamadas estatinas que se usan contra el colesterol no reducen el cáncer colorrectal, según un estudio divulgado por la Sociedad del Cáncer de EU.
Un informe de la organización indicó que las conclusiones de su investigación contrastan con las de un estudio realizado en Israel que afirmó que ese tipo de medicamentos podría disminuir el peligro de la enfermedad en el 50 por ciento.
El estudio de la sociedad se llevó a cabo en 132 mil hombres y mujeres en los que se identificaron 185 casos de cáncer colorrectal en un lapso de cuatro años.
Los científicos determinaron que los pacientes a quienes se administraron estatinas desarrollaron el cáncer colorrectal en un número similar al de aquellos que nunca utilizaron esas medicinas.
"Nuestros resultados son similares a los de otros estudios de menor envergadura, pero muy diferentes al realizado en Israel donde se determinó una disminución muy considerable del riesgo", manifestó Eric Jacobs, epidemiólogo de la sociedad y autor principal de la investigación.
"Sobre la base de la evidencia actual, las estatinas, aunque son medicinas valiosas y eficaces para prevenir enfermedades cardíacas, no deberían recetarse con la esperanza de prevenir el cáncer colorrectal", añadió.
Jacobs indicó que existen formas comprobadas de prevenir ese tipo de cáncer, entre ellas los exámenes para detectar y extirpar pólipos antes de que se conviertan en tumores malignos.
El epidemiólogo indicó que ese tipo de examen debe realizarse de manera periódica a partir de los 50 años de edad para evitar una enfermedad que es el tercer tipo de cáncer mortal entre hombres y mujeres.
Según un informe de la Sociedad, se calculaba que para 2005 se producirían 104.950 casos de cáncer de cólon y 40.340 de cáncer rectal con un total combinado de 56.290 muertes.