EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, AGO.- De los dos mil 600 millones de pesos que fueron asignados por la Federación al Estado de Durango, 265 millones de pesos se etiquetaron de manera directa para obras a realizarse en Comarca Lagunera de Durango, cantidad que se espera supere los 700 millones de pesos con la mezcla de recursos entre los tres niveles de Gobierno.
Luis Enrique Benítez Ojeda, diputado federal y coordinador de los legisladores del estado de Durango en la Cámara Baja del Congreso de la Unión, detalló que con los recursos asignados ?la entidad ocupa el primer lugar en inversión federal en infraestructura carretera, en inversión turística, de salud e infraestructura cultural. Así como quinto lugar en inversión de infraestructura hidráulica?.
En el rubro de infraestructura carretera se presupuestaron para 2007, mil 358.6 millones de pesos, de los cuales se destinarán 550 millones de pesos para la carretera Durango-Mazatlán, 462.4 millones de pesos para la Durango-Fresnillo, 140 millones de pesos para la Durango-Parral, 40 millones de pesos para Durango-Culiacán y 40 más para Durango Tepic?.
En lo referente a La Laguna de Durango, de ese rubro se destinaron 170 millones de pesos para concretar la ampliación a ocho carriles del Periférico Gómez Palacio-Lerdo, 20 millones de pesos para la que aún es considerada carretera federal, el bulevar Miguel Alemán, así como 25 millones de pesos para la carretera Villa Juárez-Lerdo.
?Yo les aseguro que en unos días o semanas más podremos tener completo el cuadro, con las inversiones de los tres órdenes de Gobierno y seguramente que la inversión para La Laguna será una inversión millonaria, fuerte, que va a rebasar con mucho los 600, 700 millones de pesos?.
Benítez Ojeda detalló que ?en el caso de salud se invertirán 270 millones de pesos, de los cuales 50 millones de pesos serán para concluir lo relativo al Hospital General de Lerdo que ustedes saben que era un hospital deteriorado, abandonado y que tenemos que rescatar y poner al servicio de la comunidad en términos óptimos?.
El legislador federal detalló que también se lograron recursos para infraestructura turística, pues se etiquetaron 50 millones de pesos para los Centros Históricos de los Ayuntamientos de Durango, Gómez Palacio, Lerdo y San Juan del Río.
Respecto a los recursos para infraestructura hidráulica se contemplan recursos para obras en Gómez Palacio y Lerdo, como lo es el colector San Ignacio en Gómez Palacio y las plantas de tratamiento de aguas residuales en ambas ciudades.
Recursos
De los dos mil 600 millones de pesos que el Congreso de la Unión etiquetó al estado de Durango, para la Región Lagunera se destinaron de manera directa:
Periférico Gómez Palacio-Lerdo: 170 millones de pesos.
Carretera Lerdo-Villa Juárez: 25 millones de pesos.
Bulevar Miguel Alemán: 20 millones de pesos.
Hospital General de Lerdo: 50 millones de pesos.
FUENTE: Coordinación de diputados federales del Estado de Durango