El Siglo de Torreón
SALTILLO, Coah.- ?De plano los gringos no tienen remedio?, aseguró el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes, al señalar que con la construcción de un muro y el envío de la Guardia Nacional a la frontera con México, las autoridades estadounidenses combaten el fenómeno migratorio de manera equivocada, ?desde un punto de vista delincuencial y no económico, como realmente lo es?.
A su juicio, los problemas que ocasiona la migración ilegal a Norteamérica se resolvería de tajo con un acuerdo que vigile las normas de la oferta y la demanda, porque ?ellos demandan mano de obra y nosotros la tenemos, entonces el problema es económico y la solución está en un acuerdo, no en el despliegue de tropas ni en la construcción de un muro, eso es absurdo?.
Calificó la medida como ?una tontería que no va a detener la migración?, pues con el afán de llegar a Estados Unidos a resolver su situación económica, los migrantes pasarán ?por encima, por abajo o por un lado del muro?.
?Ahora sí que los gringos no tienen remedio -añadió-pero ojala nuestros vecinos del norte entren en razón, porque es un gasto inútil que no va a servir para nada y la recomendación es que no tiren su dinero en eso?, indicó José Luis Soberanes.
En este mismo contexto, el presidente de la CNDH consideró que ?el Gobierno del presidente Vicente Fox no tiene ningún sustento ético al demandar a Estados Unidos mejor trato para los migrantes mexicanos, cuando en México tratamos peor a los migrantes centro y sudamericanos que pasan por nuestro país. Los tratamos como delincuentes, los tratamos peor de como tratan a nuestros migrantes en Estados Unidos?.
Urgió mecanismos que permitan a las autoridades mexicanas tener ?congruencia y corresponsabilidad con lo que pedimos para los nuestros y con lo que damos a los que nos visitan del sur?.