La participación de capitales extranjeros de corto plazo en la BMV es un factor
de incertidumbre
NOTIMEX
Toronto, CANADÁ.- La volatilidad observada en las últimas tres semanas no es un problema ?endógeno en México?, sino absolutamente provocado por factores externos y un epicentro ubicado perfectamente en Estados Unidos.
?Esto es resultado de la incertidumbre que prevalece en materia de política monetaria en el país vecino, así como el desconocimiento de cómo se resolverán en ese mercado ciertos desequilibrios económicos insostenibles, sin olvidar también que aunque el dólar se revaluó recientemente, su debilidad retornará en las próximas semanas?.
El vicepresidente y economista internacional en jefe, Pablo Bréard, de Scotiabank Group, afirmó en reunión con periodistas de América Latina, que todo este ruido se genera en países como México, que actualmente presentan una alta convergencia y una elevada integración al modelo económico estadounidense.
El economista dijo que un segundo factor que motiva la elevada volatilidad en el mercado mexicano, está relacionada con la participación de capitales extranjeros de corto plazo ubicados en la Bolsa Mexicana de Valores -que buscaron buenos rendimientos-. Y aquellos que se refugiaron en los bonos gubernamentales desde hace tres años, aprovechando el diferencial de tasas que había entre México y Estados Unidos.
?Resulta curioso como olvidamos el boom de flujo de capitales generado hace tres años, cuando se dio la salida de estos de países desarrollados hacia mercados emergentes, cuando la tasa de interés en Estados Unidos se ubicaba en uno por ciento, y hoy lo que estamos viendo es un regreso de estos capitales a mercados más seguros como el estadunidense?.
El especialista recordó que hoy por hoy México es extremadamente vulnerable al ciclo económico de Estados Unidos, pues a diferencia de lo que sucedía hace unas décadas, cuando se pensaba que este mercado pertenecía a Latinoamérica, hoy es evidente su absoluta integración y convergencia al mercado norteamericano. ?Estamos ante una toma de ganancias y un ajuste de precios de activos financieros, proceso que creemos va a continuar, pero este no está asociado a la debilidad de los fundamentales macroeconómicos de México?.
El mercado mexicano, al igual que la región latinoamericana está bien posicionada para enfrentar choques externos, pues por primera vez en varias décadas estos países muestran en su conjunto un superávit en su cuenta corriente y por lo tanto carecen de una necesidad de financiamiento externo. A ello, hay que sumar que los bancos centrales de esta región hoy tienen mayor credibilidad y sus políticas monetarias convergen más a lo observado en Estados Unidos, sin dejar del lado que en su mayoría presentan un nivel de reservas internacionales significativo.
Además, el nivel de deuda externa que presenta la región es adecuado y manejable, ?todo esto ayuda a preparar a la región para enfrentar los huracanes financieros que se avecinan?. Cuestionado sobre el tema político electoral, aseguró que México cuenta con un sistema político pluralista con tres partidos políticos con iguales posibilidades de ganar, y con la futura conformación de un Congreso que quedará dividido o bien representado según se quiera analizar.
Lo cierto es que la democracia y el desarrollo del tema político en México registra un nivel adecuado de maduración. ?Por ello caracterizar a la región latinoamericana con políticas izquierdistas o derechistas es arcaico, y no aplicable a los tiempos actuales y mucho menos útil para realizar rigurosos análisis más objetivos?.
Los pronósticos, sostuvo, es que tanto la zona de América Latina como México, sostendrán una aceleración económica pese a que el país estará influenciado negativamente por un menor ritmo de crecimiento en el país estadounidense.
Los pronósticos para este año es que crezca la economía nacional en 3.9 por ciento, mientras que la inflación alcance el 3.7 por ciento, y al final del año se observe un tipo de cambio de 11.40 pesos por dólar.
Finalizó tras resaltar que el desempeño económico de Brasil coloca a esta nación como un factor de estabilidad y de crecimiento económico de Latinoamérica en general, incluso, dijo, sin duda será el fiel de la balanza en potenciales conflictos regionales, ?sin duda hoy Brasil surge como una potencia regional?.
Ven indicios de desaceleración
La actividad económica crece en la mayoría de las regiones de los Estados Unidos pero durante mayo y comienzos de junio ha mostrado indicios de una desaceleración, señaló ayer la Reserva Federal.
En su informe periódico conocido como el libro beige la Reserva indicó que, también en la mayoría de las regiones, aumentan las presiones de la subida de los precios, mientras que son moderadas las presiones por aumentos de salarios. ?Los informes de los 12 distritos de la Reserva Federal indican que la actividad económica aumentó desde mediados de abril a comienzos de junio?, pero una actividad moderada en los distritos de Atlanta, Kansas City, Richmond y San Francisco?, añade.
Según este informe de la Reserva el distrito de Nueva York mostró una preocupación mayor por las perspectivas de la segunda mitad del año. Siete distritos -Boston, Chicago, Cleveland, Dallas, Minneapolis, Nueva York y Saint Louis- dieron cuenta de un ritmo de crecimiento ?similar al del libro beige anterior?, y el distrito de Filadelfia informó de ?una mejoría en las condiciones económicas generales?.
El gasto de los consumidores, que equivale a casi el 70 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de EU, se expandió en el período considerado por este libro beige, pero según la Reserva, también el ritmo de crecimiento del gasto muestra una desaceleración.