Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

'EU estaría más seguro con Hussein en el poder'

Afirma el senador demócrata que la invasión a Irak debilitó a Estados Unidos en la lucha contra el terrorismo.

EFE

WASHINGTON, EU.- El senador del opositor Partido Demócrata, John Rockefeller, cree que Estados Unidos sería ahora un país más seguro si no hubiera derrocado hace tres años al presidente de Irak, Saddam Hussein.

Rockefeller afirmó que el país estaría ahora en mejores condiciones para luchar contra el terrorismo internacional si, en vez de invadir y ocupar Irak en 2003, hubiera permitido que Saddam Hussein siguiera al frente del Gobierno de Bagdad.

Saddam Hussein ?no nos iba a atacar? y estaba enfrentado a muchos de sus vecinos, señaló Rockefeller, decano de los demócratas del Comité Selecto de Inteligencia del Senado, que el viernes desclasificó un informe en el que sostuvo que no había indicios de que Saddam toleraba o colaboraba con Al Qaeda, en contra de lo afirmado por el presidente, George W. Bush.

Saddam ?habría quedado aislado allí, y aunque habría controlado ese país (Irak) nosotros no habríamos malgastado nuestros recursos, lo que nos impide proseguir con la guerra con el terror, que es el objetivo fundamental?, dijo en la entrevista.

De haber evitado la invasión de Irak -sostuvo- EU dispondría ahora de varios cientos de millones de dólares más para poder llevar a buen fin la actual intervención en Afganistán, que comenzó en 2001 para derrocar a los talibán y acabar con sus aliados de Al Qaeda, encabezados por Osama bin Laden.

La Administración Bush, según Rockefeller, ?manipuló cínicamente? a la opinión pública en EU para conseguir que el pueblo respaldase la invasión de Irak.

Concretamente, el presidente y sus allegados hicieron creer que Saddam Hussein estaba vinculado a Al Qaeda y a los atentados del 11-S de 2001.

Esta maniobra ?funcionó?, señaló Rockefeller, quien lamentó haber sido él mismo engañado hasta el punto de votar a favor del uso de la Fuerza Mmilitar contra Irak.

Preguntado sobre si consideraba a Bush un ?mentiroso?, Rockefeller contestó que emplear esa palabra en cuestión ?desviaría la atención del mensaje? que quiere transmitir sobre el error que supuso la invasión y ocupación de Irak.

MUERE EN ATENTADO JEFE DE POLICÍA IRAQUÍ

El director de Policía de la conflictiva provincia de Diyala, general de brigada Mayid al Obeidi, murió en un atentado perpetrado por desconocidos.

Según informó la oficina conjunta iraquí-estadounidense de Diyala, el general fue asesinado junto a un guardaespaldas tras sufrir una emboscada en el pueblo de Jan Beni Saad, al este de la ciudad de Baquba, capital de esta provincia al noreste de Bagdad.

Este es el más alto cargo de la Policía iraquí asesinado por la insurgencia en los últimos meses.

Diyala, donde conviven con crecientes tensiones comunidades chiíes y suníes, es uno de los feudos de los grupos rebeldes suníes y los atentados son muy frecuentes.

La pasada noche, otro agente de Policía fue asesinado cuando volvía a su casa en Meqdadiya, otra localidad de Diyala.

En otro atentado, tres agentes de la Fuerza especial que protege las instalaciones petroleras en Irak resultaron heridos ayer en Hay Zayuna, al este de Bagdad, cuando su patrulla circulaba por el área.

El vehículo en que viajaban fue el blanco de un artefacto explosivo de los que la insurgencia suele emplear, accionados por lo general por control remoto.

Aboga Zapatero por ?respuesta serena?

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, defendió ayer ?respuestas serenas? ante el terrorismo para que realmente sean eficaces, y abogó por prestar una especial atención a las víctimas de esta lacra en todo el mundo.

Zapatero hizo esas consideraciones ante los líderes participantes en la VI cumbre ASEM (UE-Asia), en una de las mesas en las que se dividen los trabajos de la misma y que versa sobre la cooperación internacional en la lucha contra el terrorismo.

En su intervención, que se celebró a puerta cerrada y cuyo texto fue facilitado por el Ejecutivo español, Zapatero no se refirió en ningún momento al problema concreto del terrorismo en España ni al proceso de diálogo con ETA.

Consideró que la ASEM debe adaptarse a nuevos retos, entre ellos el del terrorismo global, que dijo que es hoy una amenaza para todos y que varios países presentes en la cumbre de Helsinki, como España, han sufrido en carne propia.

?No hay causa alguna que justifique el terrorismo; ninguna idea, por legítima que sea, puede servir de coartada para el asesinato indiscriminado?, según Zapatero, quien dijo que hay que ser capaces de encontrar respuestas a este complejo problema.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 235206

elsiglo.mx