CONDOLEEZZA RICE ADMITIÓ QUE SU GOBIERNO HA COMETIDO MILES DE ERRORES EN IRAK Y MEDIO ORIENTE
La presencia de Rice en suelo británico, se ha visto empañada desde el principio por las protestas de los grupos contrarios a la guerra de Irak.
Londres, (EFE).- La secretaria de Estado de EU, Condoleezza Rice, dijo hoy que su país "no tiene el mínimo deseo de ser el carcelero del mundo", durante una conferencia sobre política exterior en la ciudad de Blackburn (noroeste de Inglaterra).
"El presidente (George W.) Bush ha declarado inequívocamente, como también he hecho yo -dijo Rice- que Estados Unidos es un país de leyes y que no permitimos que ningún norteamericano, ya sea en nuestro país o en el extranjero, practique la tortura".
"No tenemos ningún deseo de ser el carcelero del mundo. Queremos que los terroristas a los que capturamos sean juzgados por sus crímenes", agregó, en referencia a las críticas por la situación de indefensión de los presos en la base estadounidense de Guantánamo (Cuba).
La presencia de Rice en suelo británico, devolución de la visita que hizo a su Alabama natal su colega británico, Jack Straw, se ha visto empañada desde el principio por las protestas de los grupos contrarios a la guerra de Irak.
Reconoce errores
La secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice, admitió hoy que su gobierno ha cometido miles de errores en Irak y Medio Oriente, pero aseguró que la intervención en la región fue la "decisión estratégica correcta".
Durante la primera jornada de su visita al oeste de Inglaterra, señaló que, a pesar de las equivocaciones, la voluntad de Washington fue siempre defender la paz y la democracia.
"Sé que hemos tenido muchos errores tácticos, miles de ellos, estoy segura, pero cuando miremos atrás en la historia lo que se juzgará será si se tomaron las decisiones estratégicas adecuadas", reconoció.