Defiende el secretario adjunto de Asuntos del Hemisferio Occidental de EU la libertad de prensa y niega que la construcción de un muro en la frontera sea una medida sólo proteccionista.
EL UNIVERSAL
MÉXICO, D.F..- Estados Unidos está "comprometido" con una reforma migratoria extensa, afirmó Thomas Shannon, secretario adjunto de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de ese país, quien negó que la construcción de un muro en la frontera con México sea una medida estrictamente "proteccionista".
En el marco de la 62 Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Shannon advirtió asimismo de la existencia de países en América Latina con un "liderazgo autoritario" en el que las sociedades están "divididas por el conflicto", aunque reconoció que la tendencia regional es más bien hacia líderes de centro con visiones "integradoras".
Durante la conferencia titulada "Nuevos desafíos para las Américas", Shannon defendió además la libertad de prensa en el hemisferio occidental, que consideró "esencial" para las democracias.
Con respecto al muro en la frontera con México, el responsable del Departamento de Estado para el Hemisferio Occidental dijo que no debe verse sólo como una medida proteccionista, sino para mejorar la seguridad de Estados Unidos. "Necesitamos saber quién ingresa por nuestras fronteras", explicó.
Shannon justificó la medida diciendo que "no se trata de levantar una barrera contra la gente", sino de controlar "cómo la gente ingresa a Estados Unidos", un país cuya visión hacia el hemisferio occidental definió como "panamericana".
Esta visión integradora, dijo, se contrapone a otra "donde la democracia es vista como un medio para obtener el poder" y donde las sociedades no se construyen a través de "consensos", sino que viven divididas por conflictos.
No obstante, consideró que el electorado en el continente americano se está inclinando hacia líderes que, sin importar su ideología política, están "comprometidos con la integración, con la búsqueda de buenas relaciones con los vecinos, con el comercio como conductor del crecimiento económico".
En este contexto, insistió, la libertad de prensa es clave y Estados Unidos trabaja activamente con los gobiernos regionales para crear un ambiente que la fomente.
"La capacidad de tener una prensa libre, activa, con la capacidad de plantear asuntos y presentar a los ciudadanos la información que necesitan para tomar decisiones informadas es absolutamente esencial", remarcó.