Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

EU, un obtáculo para Rusia, afirman

Afirma funcionario ruso que Estados Unidos y sus pretensiones son un obstáculo para que Rusia ingrese a la Organización Mundial de Comercio .

Moscú, (EFE).- La pretensiones de Estados Unidos son el único obstáculo que separa a Rusia del ingreso en la Organización Mundial de Comercio (OMC), aseguró hoy Maxim Medbedkov, jefe de la delegación rusa en las negociaciones comerciales.

"Hemos concluido las negociaciones con prácticamente todos los Estados miembros de la OMC. Sólo resta un país, Estados Unidos, con el que negociamos casi diariamente, pero no hemos conseguido llegar a un acuerdo", aseguró Medbedkov en conferencia de prensa.

El negociador ruso aseguró que el principal desencuentro radica en el acceso de mercancías y servicios, en particular, en lo que se refiere a la apertura en territorio ruso de filiales de bancos extranjeros, informó la agencia Interfax.

"En caso de acuerdo antes de finales de año, Rusia ingresaría en la OMC en la primavera de 2007. De lo contrario, las negociaciones se dilatarían de manera indefinida. Todo depende de nuestros socios, especialmente de EU y de su voluntad de compromiso", dijo.

Sea como sea, agregó, "Rusia únicamente accederá a esta organización cuando convenga" y descartó que Moscú vaya a "entrar en una carrera con Ucrania, que desea ingresar antes que nosotros".

En la misma línea, el presidente ruso, Vladímir Putin, aseguró hoy durante el discurso anual del Estado de la Nación en el Kremlin que en las negociaciones comerciales para el ingreso en la OMC "Rusia únicamente tiene en cuenta sus intereses económicos".

"La economía rusa es más abierta que la de muchos miembros de la OMC. Rusia necesita el libre acceso de su producción a los mercados internacionales", subrayó.

Putin acusó a principios de año a Estados Unidos de poner trabas "adicionales" y dilatar "artificialmente" las negociaciones para el ingreso de Rusia en la OMC.

Según los expertos, la manzana de la discordia es la negativa a permitir la implantación en Rusia de filiales de bancos extranjeros, excepción que Washington se niega a hacer por temor a sentar un precedente para futuras negociaciones.

Rusia mantiene que este no es un requisito imprescindible para el ingreso y acusa a Estados Unidos de defender sus intereses particulares.

Las pretensiones planteadas por EU han llevado a algunos miembros del Gobierno ruso a pronunciarse por un aplazamiento de las negociaciones, antes que un ingreso a destiempo y a cualquier precio.

A pesar de no ser miembro de la OMC, Rusia preside este año el Grupo de los Ocho (G8), que acoge a los países más desarrollados del mundo (Rusia, EU, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Japón y Canadá), y albergará en julio próximo la cumbre anual en San Petersburgo.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 212377

elsiglo.mx