Las autoridades cubanas ordenaron la evacuación de más de 25 mil personas en la provincia de Pinar del Río ante el riesgo de inundación.
Pinar del Río (Cuba), (EFE).- La tormenta tropical Alberto, la primera de la temporada ciclónica que acaba de comenzar, ha dejado más de 25 mil evacuados, intensas lluvias e inundaciones en la región occidental de Cuba.
Las lluvias asociadas a Alberto azotarán todavía en las próximas horas a las provincias de Pinar del Río, La Habana y la Isla de la Juventud, las zonas más afectadas por la tormenta tropical, que ha arrastrado vientos máximos sostenidos de hasta 85 kilómetros durante la madrugada, según el último informe del Instituto de Meteorología.
Las autoridades cubanas ordenaron la evacuación de más de 25 mil personas en la provincia de Pinar del Río ante el riesgo de inundación, especialmente grave en áreas como Isabel Rubio, en la región de Vuelta Abajo, cuna del popular tabaco cubano.
La tormenta causó además problemas de abastecimiento de agua a la población y cortes en el suministro eléctrico en algunas zonas de la provincia.
Las precipitaciones de las últimas horas han saturado las presas y han provocado el desbordamiento de ríos y el corte de carreteras, según medios locales.
Las autoridades de la isla no han ofrecido aún un balance de daños, aunque la industria tabaquera, la más importante de Pinar del Río, prevé daños escasos porque las hojas están en proceso de curación.
En la provincia de La Habana, los mayores daños fueron producidos por un tornado ocurrido en la madrugada del domingo en el municipio de Nueva Paz, unos 70 kilómetros al este de la capital cubana, que dejó un saldo de ocho heridos por derrumbes en viviendas, de acuerdo con medios locales.
En La Habana, las lluvias han provocado unos 40 derrumbes parciales en viviendas y han obligado a evacuar a cerca de 300 personas de los municipios de riesgo y de las zonas bajas y próximas al mar.
Los pronósticos indican que Alberto ganará en organización e intensidad mientras mantiene rumbo norte y se acerca a las costas de La Florida (EU).
Autoridades, científicos y especialistas de varios países participarán, entre mañana y el próximo 16 de junio en La Habana, en el VI Congreso Internacional sobre Desastres, en el que se analizarán las medidas de prevención y reacción ante las catástrofes naturales.
Los meteorólogos han anunciado una intensa temporada ciclónica para este año (del 1 de junio al 30 de noviembre), con la formación de al menos diez ciclones.
Alberto se fortalece
La tormenta tropical Alberto se fortaleció levemente el lunes en el Golfo de México y las autoridades emitieron advertencias para la costa de la Florida.
Alberto -la primera tormenta tropical de la temporada de huracanes del Atlántico- soplaba vientos máximos por debajo de los 119 kph (74 mph) necesarios para convertirse en un huracán, dijo el Centro Nacional de Huracanes.
No se esperaba que la parte central de Alberto llegara la Florida hasta el martes, pero como los vientos con fuerza de tormenta tropical se extendían hasta unos 370 kilómetros (230 millas) desde el centro, podrían sentirse poderosas ráfagas antes de que toque tierra.
Las bandas exteriores de lluvia de la tormenta llegaron al estado el domingo y los meteorólogos vaticinaron posibles tornados en la región oeste-centro y noroeste de la Florida para el lunes en la noche.