Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Evacuan a miles por desbordamiento del Danubio

Miles son albergados en casas de parientes, escuelas, alcaldías, hospitales y tiendas de campaña.

Bucarest, (EFE).- Un total de cuatro mil 734 personas han sido evacuadas hasta ahora en el sur de Rumania debido a las más graves inundaciones que provocó el Danubio en este país en el último siglo, informó hoy el ministro rumano del Interior, Vasile Blaga.

Precisó que los datos de un balance provisional de los daños indican la inundación de 119 pueblos en 13 distritos administrativos situados a lo largo del Danubio.

Según el ministro, los siniestrados fueron albergados en casas de parientes, escuelas, alcaldías, hospitales, tiendas de campaña, asimismo sobre pontones en las zona del Delta del Danubio.

Hasta hoy 629 casas fueron inundadas y 170 destruidas, mientras que otras 120 están a punto de derrumbarse.

El balance contabiliza también casi tres mil 300 fincas inundadas y 23 objetivos económicos y sociales, mientras que unas 40 mil hectáreas de terrenos agrícolas y bosques están también bajo el agua.

Más de 500 kilómetros de carreteras, 1,300 fuentes, 140 puentes fueron asimismo inundados y destruidos.

En la localidad Bistret en el sur del distrito de Dolj (Craiova) y en otros pueblos del mismo área inició esta mañana la evacuación de los estimados diez mil habitantes, que llevan consigo animales y lo que pudieron salvar de sus bienes.

En la proximidad, la localidad Rast fue totalmente cubierta por las aguas del Danubio y sólo quedó visible la torre de la iglesia.

"El nivel del Danubio baja ligera y constantemente, y se puede ver como las aguas empiezan a retirarse hacia el cauce", aseguró Blaga hoy tras visitar las zonas más afectadas.

En el suroeste del país, en el punto de entrada del Danubio en Rumanía el caudal bajó hoy hasta 15,500 metros cúbicos por segundo, frente a 15,800 hace dos días, mientras que en la región del sureste, hacia las desembocaduras del río, las cotas crecen.

Sin embargo, el director del Instituto de Hidrología y Administración de las Aguas, Petre Stanciu, informó hoy que las cotas en la parte oriental crecieron sólo entre diez y 17 centímetros, mientras que un día antes subieron entre 16 y 23 centímetros.

Señaló que esto se debe a la ruptura intencionada de los diques y la vertida controlada de cientos de millones de metros cúbicos de agua en despobladas para evitar la inundación de las localidades.

Los meteorólogos informaron que en los próximos días habrán lluvias moderadas de hasta 25 litros por metros cuadrado.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 208267

elsiglo.mx