Al realizar una reposición del drenaje en el Parque Industrial un transcavo golpeó el poliducto que transportaba gas.
EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- La fractura accidental de un poliducto que transporta gas natural a empresas del Parque Industrial Lagunero, ocasionó la tarde de ayer un fuerte estruendo que se escuchó en gran parte del sector febril, así como una fuga de carburante, la cual fue controlada después de 45 minutos.
Alonso Gómez Vizcarra, titular de Protección Civil, informó que siendo aproximadamente las 17:10 horas, se recibió en la línea de auxilio del 066 un reporte del Centro de Comunicaciones, Cómputo, Control y Comando (C-4) a cargo de Marcos Cordero Tafoya, en el cual se informaba de una fuga de gas en la confluencia de Calzada Lázaro Cárdenas y Guanaceví, a escasos 80 metros de la planta de Petróleos Mexicanos.
Los primeros en llegar al lugar fueron elementos de la Secretaría de Protección Ciudadana y Vialidad (SPCyV) al mando de Juan García Chapa, quienes de inmediato procedieron a acordonar un área de 200 metros a la redonda de la fuga, minutos después arribó personal de Bomberos y Cruz Roja.
Gómez Vizcarra señaló que para salvaguardar la integridad de los trabajadores del área el presidente municipal Octaviano Rendón Arce, ordenó la evacuación del personal de ocho empresas ubicadas en los alrededores del siniestro, obteniendo una excelente y rápida respuesta por parte de los empleados y empresarios.
De acuerdo con los datos recabados en el lugar de los hechos, a la hora antes indicada un empleado de la empresa Compañía Constructora del Norte que actualmente realiza la reposición del drenaje en el Parque Industrial golpeó de manera accidental con un trascavo, un poliducto de cuatro pulgadas de diámetro que distribuye gas natural a distintas factorías y que pertenece a la empresa Abastecedora de Gas Natural.
El control de la fuga que duró aproximadamente una hora, corrió a cargo de personal de la propia empresa afectada, así como por técnicos de Ecogas y Petróleos Mexicanos a cargo del ingeniero Feliciano Román, quienes estuvieron bajo la supervisión de Bomberos y Protección Civil.
El alcalde Octaviano Rendón, pidió que durante los trabajos para reponer la línea afectada se tomaran las mayores precauciones para evitar se fuera a registrar una explosión de grandes dimensiones que pusiera en peligro a la población.
Por último, Gómez Vizcarra, informó que esta es la primera ocasión en que se registra una fuga de gas de tales dimensiones.