La tormenta tropical provoca inundaciones en varios municipios; muere un estadounidense y un pescador en BCS.
EL UNIVERSAL
Culiacán, Sinaloa.- Cinco mil personas evacuadas en cuatro municipios con inundaciones, daños en cultivos agrícolas de fríjol, legumbres, ajonjolí y cacahuate, así como cortes temporales en carreteras federales, estatales, vecinales y suspensión de clases en el nivel básico, produjo la tormenta tropical Paúl que ayer por la tarde tocó tierra sinaloense.
Pese a que el fenómeno natural, desde ayer por la tarde, muy debilitado, se internó en la sierra de Durango, se tienen pronosticadas lluvias aisladas, tipo tormenta, por los remanentes, por lo que se mantiene la vigilancia, sobre el comportamiento de tres presas, cuyo nivel de captación se encuentra saturado.
Con auxilio de lanchas fueron evacuadas cientos de familias de colonias populares y zonas rurales a causa de las primeras inundaciones que se sufren en los municipios de Culiacán, Navolato y Angostura a causa de los efectos de la tormenta tropical Paul.
La tormenta tropical Paul se cobró la vida de un bañista estadounidense y de un pescador, en el estado de Baja California Sur, confirmó ayer la oficina de Protección Civil.
El presidente municipal de la ciudad capital, Aarón Irizar López, dijo que pese a la resistencia de los habitantes del fraccionamiento Valle del Sol, por abandonar sus hogares, fue necesario proceder al desalojo de 400 personas, a través de lanchas, puesto que el nivel del agua alcanzó ayer por la mañana el metro de altura.
Los reportes de la Comisión Nacional del Agua, eran en el sentido que en un lapso de cinco horas más, se volverían a presentar precipitaciones pluviales copiosas, en la mayor parte de la entidad, por lo que se mantiene un monitoreo en canales, drenes y arroyos, para actuar con rapidez, en los casos que se requiere la evacuación de personas.
En el caso del municipio de Angostura, donde se tiene un acumulado de 200 milímetros de lluvias, el alcalde, José Manuel Valenzuela, dispuso el corte, en tres puntos, de la carretera estatal que conduce a su comuna, para dar salida a grandes volúmenes de agua que amenazan con provocar severas inundaciones.
Por lo que respecta al municipio de Navolato, un informe preliminar, revela que se tienen problemas en la zona de La Palma, El Tamarindo y varias colonias populares, por el desbordamiento del canal Humaya y varios arroyos que arrastran grandes volúmenes de agua.
El estadounidense identificado como John Scott murió el lunes pasado al ser arrastrado junto a su esposa, Deborah Pensky, por una inmensa ola, cuando trataban de practicar surf en medio de la marejada en una playa de Los Cabos, sobre el océano Pacífico. Los estadounidenses ignoraron las advertencias de las autoridades mexicanas que habían pedido a los bañistas alejarse de las aguas.
El director de Protección Civil de Baja California Sur, José Gajón de Toga, dijo que el cadáver de Scott, de quien se desconocen hasta ahora más detalles, aún no ha sido recuperado y que su esposa se encuentra en un hospital de San José de Los Cabos.
El funcionario estimó que la muerte del hombre fue consecuencia de su propia ?imprudencia?, y aseguró que probablemente estaría ?drogado? porque ?no hay otra explicación para meterse en una marejada y esconderse de las autoridades?, dijo.
?Se necesita estar fuera de la realidad? sostuvo el funcionario, y aseguró que personal de Protección Civil vigila las playas y no permite que nadie se bañe.
Por su parte, un joven pescador, identificado como César Villalobos, murió ayer en la playa Punta lobos cuando una ola lanzó su pequeña embarcación contra unas rocas.
A las 11:00 hora local (4:00 GMT) la banda delantera de la tormenta tropical Paul, que progresivamente ha perdido vigor, comenzó a internarse por la costa central del estado de Sinaloa (noroeste), indicó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en su informe último informe.
?Paul origina una amplia zona de inestabilidad que cubre el sur de la península de Baja California, Sinaloa, Sonora, Durango y Chihuahua?, señala el último boletín del SMN.