Durango

Evaden comercios el pago justo del agua

Afecta la aparición de autolavados y lavanderías regularización de los usuarios de AMD

El Siglo de Durango

La continua aparición de autolavados y lavanderías a lo largo de la mancha urbana implica un problema para Aguas del Municipio de Durango (AMD) en lo que respecta a la regularización de los usuarios, ya que estos establecimientos hacen negocio con el vital líquido sin pagar lo correcto.

A la fecha, el sistema descentralizado ha regularizado la situación de 70 comercios entre lavanderías, autolavados y embotelladoras de agua que evadían una cuota justa ya sea porque disponían de una toma doméstica, que el giro que tenían en su contrato no correspondía al real o bien que ni siquiera contaban con contrato.

?Por ejemplo, había autolavados, lavanderías o embotelladoras que tenían giro comercial y de estos tres, el reglamento marca que deben tener un giro industrial por ser el agua el principal insumo de estos negocios?, explica Maximiliano Arreola Coronel, subdirector de Administración y Finanzas.

Es común que en las colonias populares alguna persona ponga en su casa tres o cuatro lavadoras y preste el servicio pero consumen el agua con un contrato con giro doméstico.

?Hay otros que funcionan de manera clandestina, al interior de las casas, sin tener ningún letrero o señal de que funcionan como tal. Con los reportes que tenemos y de las supervisiones que realizamos cotidianamente las detectamos, aunque sería difícil decir que abarcamos todas?, admite.

Los autolavados son un conflicto similar. Los instalan de la noche a la mañana pues lo único que se buscan es el terreno para estacionar los carros y conectar un compresor a una toma de agua normal.

?Nada más existen los corralones en donde lavan carros, camiones y estamos buscando de manera permanente con nuestros inspectores del área comercial?, indica.

Recuerda que se tuvieron algunos conflictos con el giro de las lavanderías que argumentaron les elevaron las tarifas del agua aunque esto en realidad nunca sucedió sino que se les adecuó lo que realmente debían pagar.

?Ellos consideraban que pertenecen a un giro industrial, pero tuvimos unas reuniones en donde les dejamos claro cuál era la reglamentación en cuanto a este tipo de giros?, relata.

El acuerdo al que se llegó finalmente fue que las lavanderías implementen un sistema ahorrador de agua y se le diera un tratamiento. A los que cumplieran con esto se les dotaría de una tarifa intermedia.

Hasta el momento sólo una lavandería ha cumplido con esto y las demás están en proceso. ?Estamos en espera de que haya un acercamiento de su parte para que nos soliciten que los cambiemos a una tarifa siempre y cuando corroboremos su situación?, arguye.

Tras la presa?

AMD trata de inculcar una cultura del cuidado del agua.

-Para la atención de giros comerciales se tienen diez personas como supervisores.

-Aparte de las cuadrillas de trabajo, AMD también realiza reportes de negocios en donde se trabaje de manera irregular con el líquido.

-Tratan de combatir el clandestinaje también con la instalación de medidores, ya que de esta forma se detecta el consumo real.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 245848

elsiglo.mx