Durango

Evaden constructores obligaciones: Regidor

Citlalli Zoé Sánchez

Promotores de vivienda dejan fallas en fraccionamientos y desaparecen para no cumplir

El Siglo de Durango

Para Ernesto Alanís Herrera, segundo regidor del Ayuntamiento, algunas de las compañías constructoras no cumplen con lo que han ofertado y evaden su responsabilidad de municipalizar los fraccionamientos, e incluso, varias de ellas ya no existen o han cambiado su razón social.

?El Gobierno Municipal no puede evadir esta realidad y las necesidades de los ciudadanos defraudados por los constructores de dichos fraccionamientos?, demandó.

Esta problemática se ha heredado de administración en administración y los habitantes de estas zonas sufren la falta de redes de drenaje, agua potable y electrificación y alumbrado público.

Por eso propone que en el 2007 se destinen cuatro millones de pesos (mdp) para un programa especial de rescate de fraccionamientos no municipalizados.

Alanís Herrera señaló que durante los últimos años se ha incrementado la oferta de vivienda por parte de empresas constructoras y fraccionadoras y en algunos asentamientos se detectan carencias graves que ya tienen mucho tiempo.

?A pesar de que varios fraccionamientos no están en su totalidad terminados o no cuentan con todos los requisitos que en la materia establecen los reglamentos municipales, la necesidad de una vivienda ha orillado a las personas a habitar estos asentamientos, incrementando la demanda de obras y servicios municipales?, dijo el priista.

A PASO LENTO

Por su parte, Claudia Hernández Espino, presidenta de la Comisión de Obras Públicas, Equipamiento y Desarrollo Urbano, expuso que en lo que va de la presente administración se han municipalizado cerca de 17 fraccionamientos y se espera que antes de que concluya el 2006, otros dos aprueben este proceso.

Reconoció que la problemática no es sencilla pues, por ejemplo, en el caso de Jardines de San Antonio la empresa constructora ya desapareció y ahora se analizan las posibilidades para que pueda ser municipalizado y en donde los habitantes tendrán que aportar para gozar de servicios tales como el alumbrado público, que es su principal petición.

La edil del Partido Acción Nacional (PAN) aseveró que se trata de que hacer bien las cosas pues en la administración pasada se municipalizó el fraccionamiento Valle de Cristo, el cual aún tiene muchas deficiencias y quienes pagan las consecuencias son los habitantes del mismo.

?No hemos avanzado como se hubiera querido pero puedo decir que tenemos la certeza de que lo que ha hecho ha sido de manera minuciosa y con mucho cuidado?, sostuvo.

Ofrecimiento

El regidor Ernesto Alanís Herrera propone los siguientes lineamientos para el programa de especial de rescate de fraccionamientos no municipalizados:

-Que estén habitados en al menos una tercera parte.

-Que se haya agotado un tiempo perentorio en el que la constructora y/o fraccionadora debería haber cumplido con este trámite.

-Que la Subsecretaría Jurídica del Ayuntamiento inicie un proceso de demanda en contra de las constructoras y/o fraccionadoras responsables cuyos fraccionamientos hayan entrado a dicho programa.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 247802

elsiglo.mx