A dos años de sus respectivos mandatos, los gobiernos estatal y municipal han pospuesto enfrentar el grave problema que representa el tráfico vehicular en el primer cuadro de la ciudad de Durango.
Así lo condenó en un comunicado Saúl Ortiz Cano, secretario general del Sindicato de la Unión de Transportistas Benito Juárez (SUTBJ), al resaltar que la población desconoce si existe una propuesta o un plan integral de solución a este lesivo conflicto urbano.
El dirigente choferil expresó que ha habido todo tipo de ideas y ocurrencias para desahogar el pesado tráfico de automotores en las calles primarias del Centro Histórico de la capital.
Sin embargo, dijo que ninguna de las propuestas ha sido atendida a fondo ni por el Gobierno del Estado, ni por el Gobierno Municipal de Durango, en el ámbito de sus respectivas competencias con relación al tema.
Recordó que entre las alternativas de solución que se han hecho de manera aislada en los últimos años destaca la de sacar las rutas de transporte colectivo de calles y avenidas principales como Pino Suárez, 5 de Febrero, 20 de Noviembre y Negrete.
Ahora se habla también de reubicar la terminal de autobuses suburbanos o ?rancheros? a otro rumbo de la ciudad, para que, junto a la reinstalación del comercio ambulante de la zona, se deje de congestionar el ala sur de la Zona Centro capitalina.
Ortiz mencionó las versiones de cambiar el sentido de algunas calles como Francisco I. Madero, y la proyección de algún día crear el Corredor Turístico de Calle Constitución, que implica cerrar la misma al tráfico de vehículos.
Dijo: ?Hay quienes afirman que una buena parte del problema del tráfico en la ciudad se resuelve con un manejo integral de estacionamientos públicos, pues un sector importante de los automovilistas engrosa las filas de carros porque busca estacionarse?.
No obstante, el líder del Sindicato de la Unión de Transportistas Benito Juárez reprochó que todos esos aspectos tengan vida aislada y que no haya, hasta el momento, un plan global que busque dar mayor fluidez vial al centro de la ciudad.
LLAMADO
Saúl Ortiz, dirigente del SUTBJ, hizo un llamado a los gobiernos locales para que sea una autoridad en común la que se encargue de buscar alternativas de solución gradual con medidas de corto, mediano y largo plazos.
Lo anterior, expuso, en virtud de que la pesada carga vehicular año con año va en aumento, las calles del centro de la ciudad siguen siendo las mismas e igual de estrechas, mientras el nivel de riesgo, contaminación y estrés se dispara por causa del tráfico.
Dejó claro que hay disposición de este gremio del transporte para participar en la búsqueda de soluciones, en virtud de que se tiene la visión de que un Centro Histórico más ordenado y menos anárquico permitirá hacer realidad los planes de promoción y desarrollo turístico que los tres niveles de Gobierno tienen para Durango.
Finalmente, el líder del SUTBJ emplazó a los gobiernos, a los despachos independientes de planeación y a los colegios de profesionistas involucrados en este asunto a que reactiven la búsqueda de una solución definitiva a tan nefasto problema.