Confirman creación de un frente amplio; vislumbran proponer dirigencia colegiada.
Agencias
MÉXICO, DF.- Andrés Manuel López Obrador y su equipo valoran proponer a los convencionistas aprobar la creación de un Gobierno ?espejo?, que incluya a un presidente y a secretarios de Estado en áreas claves de la Administración.
De acuerdo con colaboradores del tabasqueño, la idea es que el Gabinete alterno haga críticas y propuestas a todas las acciones que impulse el Gobierno del panista Felipe Calderón.
Para aterrizar iniciativas, el ?Gobierno espejo? estará vinculado con las bancadas del PRD, PT y Convergencia en el Congreso, y contará además con un brazo social para conseguir sus demandas a través de la movilización.
Ayer se confirmó la creación de un Frente Amplio que agrupará a los partidos de la coalición Por el Bien de Todos, así como a organizaciones civiles y sindicatos.
La estructura tendrá una dirigencia colegiada de 15 integrantes, entre ellos los presidentes de los tres partidos, los seis coordinadores parlamentarios, además de Jesús Ortega, Manuel Camacho Solís y Porfirio Muñoz Ledo.
La intención, dice los perredistas, es darle continuidad a la ?truncada? vida legal que tuvo la coalición luego de las elecciones federales.
Se proponen también que el frente opositor participe en elecciones futuras. Además, el movimiento de Andrés Manuel López Obrador realizará un plebiscito en todo el país para consultar a la gente si quiere realizar un congreso constituyente para reformar la Carta Magna.
José Agustín Ortiz Pinchetti hizo el anuncio durante la asamblea informativa que cotidianamente realiza López Obrador en el Zócalo capitalino.
El ex priIsta Juan Ramiro Robledo, fue el encargado de leer la convocatoria, la cual será aprobada durante la Convención Nacional Democrática a celebrarse en el centro histórico de la ciudad de México el 16 de septiembre.
La consulta plebiscitaria será organizada por una comisión que deberá integrarse dentro de los próximos 12 meses, según establece la convocatoria.
López Obrador ha planteado la necesidad de reformar la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos en diversos aspectos.
AMLO dará su Grito a las 11
Andrés Manuel López Obrador confirmó ayer que el próximo 15 de septiembre encabezará su ceremonia del grito de independencia en el Zócalo de la Ciudad de México a las 23:00 horas, misma hora a la que tradicionalmente el presidente de la República sale al balcón presidencial de Palacio Nacional.
El perredista invitó a sus seguidores a realizar su cotidiana asamblea informativa del 15 de septiembre a las 11:00 horas. Posteriormente se celebrará la verbena popular en la plancha del zócalo capitalino.
El tabasqueño agregó nuevos elementos de discusión para la Convención Nacional Democrática que habrá de celebrarse el 16 de septiembre en la Plaza de la Constitución y en calles del centro histórico, después del desfile militar.
Por ejemplo, calificó al Poder Judicial mexicano como ?el castillo de la pureza?, porque no hay jueces, magistrados, ni ministros en la cárcel o sancionados por irregularidades.
El ex jefe de Gobierno del Distrito Federal dijo que cada vez hay mayor entusiasmo por la Convención y que también se habla más de la misma por su importancia, adujo.
Se hacen ?bolas?
La coalición por el Bien mostró ayer señales de contradicción en sus más altos dirigentes, cuando el vocero Gerardo Fernández Noroña planteó que el próximo periodo presidencial fuera de tres años y ?de transición?, pero la dirigencia de la coalición lo desautorizó inmediatamente.
Fernández Noroña condicionó el diálogo y detener las movilizaciones a que el presidente electo, Felipe Calderón, acepte un recuento de todos los votos y que, aún en caso de ganar, encabece una presidencia de tres años. A cambio, dijo el vocero, si Andrés Manuel López Obrador ganara el recuento, también asumiría una presidencia de tres años.
El vocero dijo que la propuesta era avalada por López Obrador, pero el secretario general del PRD, Guadalupe Acosta, desautorizó la conferencia de Fernández Noroña y dijo que la propuesta sólo podría hacerla López Obrador y no era la postura del partido.
Jesús Ortega, excoordinador de campaña de López Obrador dijo que sólo fue una opinión de Fernández Noroña, jamás una propuesta del ex candidato.