El Siglo de Durango
La Comisión Nacional Forestal (Conafor) realizó una reunión de evaluación y seguimiento de 15 proyectos de investigación, de un total de 22 que se apoyaron con un monto 8.3 millones de pesos junto con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
El gerente regional de la Conafor, David Hernández Gómez, señaló que con estos proyectos apoyados se pretende coadyuvar en el desarrollo integral de los sectores mediante acciones científicas tecnológicas.
Autoridades de los tres niveles de Gobierno del sector medio ambiente se dieron cita en las instalaciones del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), del Campo Experimental ?Valle del Guadiana?.
Hernández Gómez expresó que seguirán trabajando para destinar más recursos a la investigación científica y al desarrollo tecnológico.
Los 15 proyectos evaluados que se han apoyado a partir de 2002 promueven el desarrollo y la consolidación de las capacidades científicas y tecnológicas de los sectores.
El funcionario mencionó: Bosques centenarios del centro-norte de México y su potencial para estudios dendroclimáticos y ecológicos; caracterización tecnológica de la madera de algunas especies de coníferas de la región de El Salto, PN, Durango.
Asimismo, evaluación y análisis comparativo de los distintos sistemas de planeación forestal para el estado de Durango; identificación de áreas susceptibles y especies forestales para el establecimiento de plantaciones maderables y no maderables en los estados de Durango y Sinaloa.
Además, degradación de los ecosistemas forestales: efecto de la deforestación en la producción de agua y sedimentos; mejoramiento genético forestal de los bosques de pino en la región de San Dimas y Pueblo Nuevo, Durango; desarrollo de una metodología rural para aprovechar el potencial productivo de germoplasma de tres Unidades de Manejo Forestal (UMF) en el semiárido, templado y tropical, entre otros.