Gómez Palacio

Evalúan a alumnos de nivel básico

María Elena Holguín

Pretenden establecer estándares mínimos de calidad en todo el país

EL SIGLO DE TORREÓN

GÓMEZ PALACIO, DGO.- Los alumnos de las escuelas primarias y secundarias fueron evaluados mediante un proceso de aplicación de exámenes, con la idea de establecer los estándares mínimos de calidad en todo el país.

El subsecretario de Educación en la Región Lagunera de Durango, Federico de Jesús Sánchez Galindo, informó que la Dirección General de Evaluación de Políticas de la Secretaría de Educación Pública (SEP) desarrolla a través de las instancias estatales, la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE), la cual concluyó ayer.

Ésta fue la primera evaluación en la que se incluyó a todos los planteles de educación primaria y secundaria del país, como un primer paso hacia la creación del Sistema Nacional de Pruebas.

ENLACE consiste en la aplicación de un examen a todos los alumnos que cursan el tercero, cuarto, quinto y sexto grados de primaria, así como a los de tercero de secundaria.

Las pruebas que se aplican, tienen como objetivos evaluar el logro académico en español y matemáticas de todos los alumnos; obtener y entregar resultados de todas las escuelas y establecer criterios y estándares mínimos de calidad en todo el país.

En forma paralela, se aplica una muestra controlada que determina la confiabilidad y precisión de los resultados que se obtengan, los cuales no impactarán en las calificaciones de los alumnos participantes, sino que servirán para explorar el nivel de logro de los conocimientos y las habilidades cognoscitivas que tengan en esas dos áreas.

En La Laguna de Durango, participaron alrededor de 520 escuelas primarias, así como todas las escuelas secundarias estatales, técnicas, generales y particulares y 96 telesecundarias.

Esta evaluación considera a los docentes que participan en Carrera Magisterial y los que no forman parte del programa.

En el caso de los planteles en los que se evalúa la Carrera Magisterial, las pruebas están a cargo de aplicadores externos, mientras que en el otro caso la evaluación se realiza a través de la estructura, aunque ningún maestro evalúa al grupo a su cargo, lo que permite una mayor confiabilidad en los resultados.

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