Policiaca narcomenudeo Seguridad Pública Accidentes Viales Incendios Violencia Gómez Palacio

Evalúan corporaciones la seguridad en antros

Luis Alberto Morales Cortés

Realizan operativo el viernes pasado en los lugares más concurridos de Torreón; planean más acciones similares.

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- La Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) y la Dirección de Inspección y Verificación Municipal, coordinados con la Policía Preventiva del Estado (PPE), la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) realizaron un operativo con el fin de evaluar la seguridad que se brinda en los antros más socorridos de la ciudad.

Alfredo Castellanos Castro, titular de la DSPM, indicó que desde las 22:00 horas del viernes a las 1:30 horas del sábado se visitaron los establecimientos denominados D. Var, Don Quintín, Deep, Mambo Café, entre otros.

?No encontramos irregularidades, pero sí logramos la información detallada sobre cada elemento de seguridad privada para iniciar un tipo de control en beneficio de los clientes y dueños de los establecimientos?, señaló el jefe policiaco.

Previamente se llevó a cabo una reunión con los empresarios del giro de discotecas o restaurante bar, donde se lograron acuerdos. ?Cuando algún problema (riña) se empiece a salir de control, la Policía Preventiva podrá intervenir con el fin de restaurar el orden?.

También se acordó difundir con mensajes constantes de audio y video la aplicación del programa Conductor Designado entre los clientes de los establecimientos, así como en un futuro brindar capacitación elemental a los agentes de seguridad.

?Deben entender que no son golpeadores de personas, que hay técnicas de disuasión y sometimiento de un rijoso. No se trata de apalear hasta el cansancio?, dijo Castellanos Castro.

Por su parte, más de una docena de elementos de la Policía Ministerial y dos patrullas permanecieron fijas hasta las 2:00 horas del sábado, en el exterior del negocio Deep por instrucciones superiores, en atención a una riña entre jóvenes gomezpalatinos y sus escoltas que lesionaron a tres jóvenes torreonenses el fin de semana pasado.

Castellanos Castro indicó que durante el operativo nocturno se revisó la licencia de porte de arma de 18 escoltas personales de jóvenes de la localidad que acudieron a divertirse a los diferentes establecimientos, principalmente en los ubicados en el corredor del bulevar Independencia.

Después de las 1:30 horas se cambió la dinámica del operativo y sobre el bulevar Independencia, a la altura de la colonia Granjas San Isidro, frente a conocido centro comercial, se montó un retén para detectar a conductores en estado de ebriedad.

La acción terminó hasta las 4:00 horas y también estuvo presente el director de Tránsito y Vialidad, Alfonso Chavira Zúñiga, quien informó que se revisaron con alcoholímetro a cerca de 387 conductores de los cuales sólo 14 fueron consignados al Ministerio Público por encontrarse en estado de ebriedad.

Los operativos conjuntos se van a realizar con frecuencia y también se llevarán a cabo reuniones constantes con los dueños de los establecimientos destinados a la diversión, con el fin de fijar criterios en beneficio de sus clientes en un ambiente de plena seguridad.

Diversión vigilada

Desde la calle, dos patrullas alertaban a los jóvenes que iban a su punto favorito de reunión, la presencia de una docena de policías armados no es habitual a la entrada de un antro, sin embargo, los fieles no fallaron a su cita en su recinto sagrado y se encontraron en el ?abismo?.

Fueron varios los vehículos tripulados por jóvenes y sus acompañantes que prefirieron dar varias vueltas antes de decidir entrar o de plano cambiar de destino. Cerca de las 23:30 horas la llegada de clientes era pausada para una noche de no cover.

Después de una revisión corporal, el acceso fue permitido. Al final de las escaleras el escenario pleno, sillones y mesas bien distribuidos para dar más espacio; la música, videos y las luces ambientaban el lugar.

Demostrando su buen gusto en el vestir, decenas de jóvenes clientes se regían por el movimiento de sus pies que repercutía en un frecuente contoneo del cuerpo acentuándose en las caderas. La música estaba en el interior de cada ser, donde predominaban las mujeres.

Un polifacético grupo musical logró conjugar las voces de los asistentes que combinaban su diversión con el consumo de alcohol mediante la botella en la mesa o la socorrida modalidad de litros.

Jóvenes de entre 18 y 22 años de edad predominaban entre los grupos que no cesaban de bailar desde el reciente éxito ?embotellado?, las obligadas canciones ?rebeldes? hasta el tierno norteño ?sapito?.

La presencia de tres jóvenes que más bien parecían adolescentes al ser traicionados por sus infantiles rostros y baja estatura llamó la atención de más de uno. El trío no se dispersó y aparentemente no tomó gota de alcohol... o fueron muy discretos.

Contrario a otros fines de semana donde la fiesta se prolonga, a las 2:00 horas en punto se encendieron las luces blancas que invitaban a los asistentes a tomar la puerta más cercana, mientras que los más prendidos no dejaban de bailar, aun sin música. Al final, esta noche no hubo fenomenal riña.

Respuesta

?Cuando algún problema (riña) se empiece a salir de control, la Policía Preventiva podrá intervenir con el fin de restaurar el orden?,

Alfredo Castellanos Castro,

Director de Seguridad Pública Municipal

Leer más de Policiaca

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Policiaca

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 211638

elsiglo.mx