Dependencias municipales afirman estar listas para enfrentar la temporada de lluvias que ya inició
El Siglo de Durango
Los directores municipales de Obras Públicas, Protección Civil, Aguas del Municipio, Desarrollo Rural y Servicios Públicos sesionaron este miércoles para analizar los avances del Plan de Contingencias Hidrometeorológicas 2006.
El evento se llevó a cabo al seno de la Comisión de Protección Civil del Cabildo capitalino, en donde las diversas dependencias involucradas en el tema se dijeron listas para enfrentar la temporada de lluvias que ya inició, con precipitaciones pluviales continuas históricas que no se habían registrado desde hace 80 años en Durango.
En el encuentro con regidores, el director de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Roberto Hernández Bruciaga, admitió que las lluvias alentarán la pavimentación de cerca de 40 calles, debido a que se encuentran ?abiertas?, es decir, la lluvia no permite avanzar en la formación de terracerías en estos casos.
Sin embargo, el propio Hernández Bruciaga afirmó que se tiene calculado el tiempo de retraso que podrían causar las lluvias de la presente temporada en las obras del 2006, por lo cual les prometió a los regidores que no se prevén retrasos marcados en el calendario de obras de este año.
Concluyó que a tiempo se han realizado las acciones preventivas de recuperación y mantenimiento de más de 100 mil metros cuadrados de pavimento en vialidades de la ciudad.
De manera contrastante, el director de Desarrollo Rural, Roberto Arreola Arreola, manifestó que las lluvias serán benéficas para la mayor parte de los proyectos de esta dependencia, debido a que la sequía del último año ha provocado graves problemas a la agricultura y ganadería.
Arreola expresó que la construcción de bordos de abrevadero y otras obras realizadas por la Dirección a su cargo se benefician con la llegada de las lluvias al territorio estatal, por lo cual resaltó la parte positiva que la temporada podrá tener en beneficio de la gente del campo en este municipio.
El director de Protección Civil, Homar Cano, les explicó a los ediles que las labores preventivas en arroyos, cauces y zonas peligrosas susceptibles de inundaciones se han llevado a cabo al ciento por ciento en la mayoría de los casos, a través de la intervención de distintas dependencias dentro del Plan de Contingencias 2006.
Cano agregó que se actualizó el inventario de edificaciones en riesgo de colapso, las cuales son en total cerca de 200: 50 de alto riesgo, 80 de mediano riesgo y 60 de bajo riesgo.
Víctor de la Barrera, director de Aguas del Municipio de Durango (AMD), por su parte, reportó casi concluida la tarea de limpieza de las rejillas, canales y arroyos, en donde se han retirado más de 200 toneladas de basura hasta el momento.
Necesidades
Los apoyos necesarios para atender la temporada de lluvias 2006 fueron divididos en dos vertientes por la Dirección de Protección Civil: Recursos materiales y Asistencia a damnificados.
Los recursos materiales necesarios son:
-Agua embotellada.
-Láminas de cartón.
-Colchones.
-Hule.
-Cobertores.
-Chamarras.
-Despensas.
-Ropa.
-Medicamentos.
Y para asistir a los damnificados se requiere:
-Albergues.
-Brigadas médicas.
-Brigadas de fumigación.
-Campamentos de atención.
-Evacuación de damnificados.
FUENTE: Plan de Contingencias 2006/ Presentación de Protección Civil.