NOTIMEX
México, DF.- La vivienda, el transporte y el consumo de bienes duraderos son las principales líneas de endeudamiento de las familias mexicanas, que incluyen gasto diario, colegiaturas y esparcimiento.
Fernando Herrera Zárate, director de Estrategias de Promoción de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef), afirmó que estos tres perfiles del endeudamiento de las familias ocupan prácticamente toda su atención, ya que representan el 95 por ciento de sus financiamientos.
Consultado acerca del nivel del endeudamiento de las familias mexicanas, el especialista de la Condusef precisó que ese tema es bastante amplio de discutir, sin embargo, estimó lógico que en los presupuestos familiares existan diferentes egresos que se convierten en deudas.
?Una familia normalmente siempre piensa primero que nada en su bienestar y en su patrimonio, y es muy común que una de las principales deudas se refiere a la vivienda?, explicó.
Herrera Zárate indicó que el financiamiento ya sea para renta o compra de un inmueble; mediante un crédito hipotecario, es el primero y más importante que tienen las familias.
También -añadió- los bienes de consumo que se incluye el gasto diario que puede ser para alimentación, transportes, automóvil y colegiaturas.