El Siglo de Durango
Francisco Quiñones Gallegos, presidente del Centro Empresarial Durango (Coparmex), dice que dependiendo del giro de cada establecimiento se pagarán las utilidades a los trabajadores; y de los pleitos que se viven al seno de diferentes sindicatos, opina que todas las acciones deben ser conforme a Derecho.
Se le preguntó si muchas empresas pagarán utilidades y se limitó a responder que los despachos contables así como los departamentos administrativos de cada negocio hacen la evaluación correspondiente para conocer si se tuvieron o no dichas ganancias.
?Es lo que estamos viendo y el exhorto es que paguen en tiempo y forma a los trabajadores, a aquellos que tienen utilidades. Esperemos que el reflejo de que una empresa empiece a tener utilidades sea de que los empresarios están utilizando las herramientas para salir adelante. Esperemos que las que sí tienen pues sí paguen?, expresa.
Luego de las intensas movilizaciones que se han generado a raíz del conflicto minero, en donde, incluso, se tuvo un paro laboral el pasado viernes, el líder del sector patronal enumera que es importante que todo se dé dentro del marco del Derecho.
?Tenemos que respetar a las autoridades, a las instancias como la Secretaría de Trabajo para que en ese marco se resuelvan los conflictos, tenemos que ver que la empresa no se tiene que meter en problemas internos de los sindicatos y algunos sindicatos no se tienen que meter en problemas de otros sindicatos?, razona.
De esta forma, si todas las acciones se hacen en apego a la ley, se generará estabilidad y confianza para la promoción de las inversiones.
Y de la actuación del actual Secretario de Trabajo, prefirió no dar una respuesta directa. ?Si cualquier funcionario se apega a Derecho va a hacer un buen papel, tenemos que analizar la cuestión de las formas, de cómo se negocia y lo que necesitamos ver es que los trabajadores y las autoridades laborales puedan sentarse y en el diálogo disipen sus diferencias?, pronuncia.
?Nos congratulamos en el primero de mayo, en su festejo (de los obreros), Coparmex reconoce que lo más importante de una empresa son los trabajadores y mientras ellos vean que sí les va bien a las empresas, les va bien también a ellos y viceversa, todos van a salir ganando?, apunta.