Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Evalúan nuevamente a alumnos de primaria

Cristal Barrientos Torres

Con los resultados de las pruebas podrán establecer si estudiantes de primero y segundo aprendieron a leer

Torreón, Coah.- Es momento de determinar si las deficiencias que fueron detectadas en los alumnos de primero a sexto grado de primaria, fueron superadas. Y es que de agosto a septiembre, se aplicaron unas pruebas y el resultado arrojó que los menores tienen serios problemas con las matemáticas, la ortografía y la lectura.

Además, se podrá establecer si los alumnos de primero y segundo de primaria, aprendieron a leer o dicen que saben hacerlo sólo porque identifican la imagen o el logotipo de alguna empresa, según señala Luis Enrique Alcocer Sánchez, jefe del Departamento de Evaluación y Desarrollo Docente de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

?Estamos aplicando la segunda etapa de la evaluación de la calidad del servicio educativo, que consiste en aplicar nuevamente pruebas a los alumnos de primero a sexto grado de primaria para ver cuál es su avance respecto a los resultados de agosto a septiembre?.

El resultado de la primera etapa arrojó que las debilidades de los alumnos son la lectura, la ortografía y las matemáticas, ?se diseñaron estrategias para ayudar a los menores a superar sus debilidades, y ahora vamos a aplicar nuevamente los instrumentos para conocer el avance que tuvieron de septiembre a enero en los niveles de conceptualización?.

Luis Enrique Alcocer Sánchez señala que en base a los nuevos resultados, los cuales serán dados a conocer el 20 de febrero, se establecerán otras estrategias, ?con el maestro de grupos vamos a reforzar las áreas y van a tener todo el apoyo en su metodología y enseñanzas?.

De manera específica, dice, se les pidió a los maestros que a más tardar el 20 de febrero tengan identificado cuántos alumnos de cada grupo de primer y segundo grado saben leer, y establecer el nivel de conceptualización de lectura.

En teoría un alumno de tercer grado ya debe saber leer, sin embargo, el profesor reconoce que hay niños de sexto que tienen una lectura deficiente, ?muchas veces los padres creen de manera equivocada que sus hijos saben leer porque les dicen ?mira ahí dice Lala o Soriana?, pero lo único que hacen es identificar el logotipo?.

Problemas

Las debilidades de los alumnos de primaria son:

Lectura.

Ortografía.

Matemáticas.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón

ESTRATEGIAS

?Se diseñaron estrategias para ayudar a los menores a superar sus debilidades, y ahora vamos a aplicar nuevamente los instrumentos para conocer el avance que tuvieron de septiembre a enero?.

Luis Enrique Alcocer Sánchez,

jefe del Departamento de Evaluación y Desarrollo Docente de la SEP

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 192043

elsiglo.mx