EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- En el marco de la Comisión Interestatal de Desarrollo regional (Cider) los titulares de las direcciones de Tránsito Municipal de Torreón, Gómez y Lerdo, evaluaron ayer los programas de coordinación vial de la zona conurbada que implementarán en 2006.
Para ellos, es prioritario que se realicen acciones de mayor control en el respeto a la persona del peatón y se ejerzan medidas conjuntas de protección y orientación a los ciclistas.
A los jefes de Tránsito de Torreón, Alfonso Chavira Zúñiga, de Gómez Palacio, Ricardo Fontecilla y de Lerdo, Héctor Esteban Garza, les interesa proponer además modificaciones en el ámbito legal para que se controle el uso de los teléfonos celulares mientras se conduce.
Lo anterior, además del desarrollo de programas de mayor capacitación para los elementos que permitan controlar los actos de corrupción entre ellos, de manera que sean una garantía ciudadana, fueron, los principales temas abordados en la reunión de carácter regional que tuvieron ayer.
No niegan que el fantasma de la corrupción o de la ?mordida? ronda siempre entre los agentes de tránsito, pero dicen que mediante el establecimiento de diversos filtros de control se ha podido dar de baja a los malos elementos.
Los funcionarios municipales se reunieron con el presidente del Consejo de Vialidad Municipal, Héctor Aguirre Sarabia, quien con la representación del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada les pidió replantear para este año los compromisos que se hicieron en 2005 y ahora con la integración de Alfonso Chavira en lo que hace a Tránsito Torreón, iniciar las nuevas campañas.
Dice Héctor Aguirre que con el apoyo de los organismos empresariales, se impulsará este año no sólo una mayor cultura vial para los conductores de autos, motocicletas y bicicletas, sino también para los peatones.