EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Las autoridades de Estados Unidos realizarán una visita de evaluación en la primera quincena de octubre a Durango para verificar los esquemas de control de movilización, origen de ganado y sistemas de pruebas, a fin de determinar la posible reapertura de las fronteras a la exportación de becerros en pie de esta entidad.
Concepción Carranza, coordinadora de Comunicación Social en la Secretaría de Ganadería, Agricultura, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), explicó que las autoridades federales, estatales y municipales, retomarán el control de la movilización de ganado en respuesta a los compromisos asumidos con las autoridades sanitarias de Estados Unidos, para lograr la apertura del mercado estadounidense al ganado mexicano.
Para la Sagarpa, Durango ha cumplido con los puntos que el Gobierno de los Estados Unidos solicitó para la exportación de ganado, por lo que en la primera quincena de octubre estará en la entidad el Grupo Revisor de la USDA, para conjuntamente con las autoridades estatales, los ganaderos y la Sagarpa, realicen la revisión final.
Informó que en apoyo a las campañas de sanidad animal el Gobierno Federal ha canalizado más de 350 millones de pesos, lo cual permitirá que a corto plazo se tenga una decisión favorable sobre el estatus zoosanitario de ésta y otras entidades federativas del país. A ello, se suman recursos y acciones adicionales de las autoridades estatales y productores.
Como una muestra de respaldo al sistema sanitario mexicano, el Gobierno de Francia reconoció la labor de la Sagarpa en la aplicación de modernos sistemas de rastreabilidad, estudios de genética animal y programas agropecuarios para el mejoramiento del campo mexicano, y señaló que México cuenta con uno de los sistemas para el control e identificación de ganado bovino más adelantados, con el apoyo de la tecnología francesa.
Además, el Gobierno Federal busca la apertura de nuevos nichos de mercado, como es el caso de Japón y Corea, hacia donde ya se exporta con éxito carne mexicana de res.
El Gobierno Estatal, por su parte, trabaja en la apertura de dos rastros Tipo Inspección Federal (TIF), uno en La Laguna y otro en Santa María del Oro, que darán mayor certidumbre a los ganaderos para ofrecer un producto de mejor calidad e inocuidad que cumpla con los requisitos internacionales.