Durango

Evaluará Profepa daño ambiental por las descargas residuales en el FSTSE

El Siglo de Durango

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) evaluará hoy el daño ambiental ocasionado por las descargas diarias de aguas residuales al suelo y al subsuelo por parte del fraccionamiento FSTSE de esta ciudad.

La Subsecretaría Jurídica del Ayuntamiento dijo que a raíz de la denuncia penal presentada la semana pasada contra la empresa que edificó este fraccionamiento, se determinó realizar dos acciones tendientes a agilizar el proceso punitivo contra el o los responsables del daño ambiental.

Una de las acciones fue la diligencia de inspección ocular solicitada por el Municipio y realizada el pasado martes 29 de agosto.

La otra es una visita más especializada con inspectores de la Profepa, considerados en este proceso como peritos en la materia, para que hoy viernes hagan ellos su propia valoración y la sumen al proceso para enriquecerlo.

Ernesto Aguilar García, abogado municipal, dijo que en el expediente de denuncia contra la empresa constructora se hizo ver el grave daño ecológico que causa la falta de infraestructura de drenaje de este fraccionamiento.

Según la documentación mostrada por el funcionario municipal, la denuncia es contra quien resulte responsable por las deficiencias del asentamiento, aunque en diversos documentos se ubica el nombre de Sergio Campillo Carrete como posible constructor del mismo.

Explicó: ?es un aspecto inusual porque todas las descargas de las casas ocupadas van a dar a terrenos propiedad municipal, contaminando el suelo y el subsuelo. Son cantidades muy fuertes de aguas negras que pueden generar problemas de salud graves y contaminar, además, el agua del subsuelo?.

Según el informe técnico que elaboró Aguas del Municipio de Durango (AMD) en los días previos a la presentación de la denuncia penal contra el constructor del FSTSE, la descarga promedio diaria de aguas negras es de casi 50 metros cúbicos, aproximadamente mil 500 metros cúbicos al mes directos al subsuelo.

Aguilar abundó: ?tenemos dos ordenamientos transgredidos, por un lado el Código Penal del Estado en lo que se refiere a delitos contra el medio ambiente, y por el otro, la Ley Estatal de Equilibrio Ecológico?.

En ese sentido, dijo que al verse afectada la calidad del suelo o los mantos freáticos, ?el Municipio es el agraviado principal, independientemente de los propios habitantes del FSTSE, que están sufriendo esta grave irresponsabilidad?.

El Subsecretario Jurídico evitó calificar el delito, pero aclaró que se encasilla dentro de los delitos contra el medio ambiente, al menos en lo que respecta al interés directo del Municipio.

Sin embargo, señaló que por otra vía existe la posibilidad de que los habitantes del fraccionamiento FSTSE puedan actuar contra la constructora por la vía del fraude, ya que les ofrecieron algo que no cubrió las características mínimas que les prometieron.

Medidas correctivas

La Ley de Equilibrio Ecológico del Estado de Durango contempla medidas urgentes a aplicar en casos de grave daño ambiental como el que al parecer ocurre en el fraccionamiento FSTSE de la capital duranguense.

Una de ellas es la demolición de las obras construidas, o en su defecto la clausura de las habitaciones ocupadas. Sin embargo, son decenas de familias las que habitan ese asentamiento desde hace varios años.

El problema de fondo es que este fraccionamiento no tiene un colector ni una conexión de su drenaje a la red de drenaje de la ciudad, por lo cual todas las descargas de aguas negras de los habitantes se van a fosas sépticas que se encuentran al aire libre.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 233531

elsiglo.mx