Durango

Evaluarán centros de acopio de frijol a finales de enero

El Siglo de Durango

Para finales de enero se hará una revisión a las bodegas de acopio del frijol, a fin de llevar a cabo un recuento final del esquema de comercialización, según lo dio a conocer el coordinador de Comercialización del Frijol de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Gobierno del Estado (SAGDR), Manuel Vargas.

Comentó que en una semana solamente se recopilaron menos de 300 kilos, por lo que mencionó que las empresas no llegarán a la meta establecida, ya que no hay frijol en el estado.

?El exhorto es que los productores de frijol entreguen su grano antes del día último porque no tiene caso que tengamos tanto centro abierto, si ya se les dio el servicio?, precisó el encargado.

Expresó que, de cumplirse con las expectativas, el esquema de comercialización del frijol se estaría terminando para finales del mes de enero y no el 15 de febrero, como se había planeado.

Manifestó que las empresas no lograrán acopiar lo que se tenía estimado, ya que, como anteriormente lo había mencionado el titular de la SAGDR, José de Jesús Muñoz Ramos, ya no había frijol en las bodegas de los productores.

Cabe recordar que Soto Mora había firmado un convenio de 15 mil toneladas, de las cuales lleva un aproximado de dos mil 500 y la Unión de Aportantes de Durango ha recabado 13 mil de las 20 mil que estaba dispuesto a comprar.

?Levamos 15 mil toneladas acopiadas, 15 mil que salieron, los agricultores dejan el 10 por ciento de autoconsumo y otras diez mil para siembra, por lo que allí está la producción que esperábamos?, comentó.

Sobre los pagos, apuntó que Soto Mora ha liquidado un 90 por ciento a sus productores y en el caso de Unadusa ha cubierto alrededor de 70 por ciento de lo entregado.

También anotó que mantener los centros de acopio abiertos es una pérdida para las empresas captadoras, ya que esto genera gastos de operación y el mantenimiento de las bodegas a los compradores de la leguminosa.

Planta beneficiadora

Se espera que para el mes de febrero se tenga lista la planta beneficiadora de frijol que se instaló en el municipio de Guadalupe Vitoria y que habrá de favorecer la calidad de la producción de la leguminosa.

Según informes vertidos por la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR), la planta no urge por el momento, ya que no hay frijol; sin embargo, se cree que para el próximo año podría operar si se obtiene una buena producción.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 191247

elsiglo.mx