El Siglo de Durango
Para evitar malos entendidos se evaluará el trabajo que realiza el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en una comisión que estará integrada por los organismos de la iniciativa privada que forman parte del Consejo Coordinador Empresarial, además de que se establecerán algunas estrategias en la cobranza, manifestó el delegado estatal de la dependencia, Rogelio Alonso Vizcarra.
Comentó que los compromisos que se hicieron con los empresarios son en dos vertientes; una de ellas es para asegurar que no haya faltas de respeto, que no haya malos tratos cuando se les cobra a un patrón, eso se va a evaluar cada mes.
Además, se propondrán esquemas de flexibilidad donde van a poder ponerse al corriente los patrones con sus cuotas, que es una cantidad mínima la que no ha cumplido, puntualizó.
Ejemplificó que dentro de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) a veces es muy molesto que el censor de obra del IMSS vaya y levante un censo cuando no se encuentra el dueño; el acuerdo es que en presencia del capataz hagan juntos el recorrido, son detalles que tienen que ver con la convivencia y la manera de apoyarse, describió.
Descartó que hubiera una persecución al empresariado; por el contrario ?aclaró-, el IMSS es quien tiene que cuidadarlos; si no, dijo, quién mantendría a este instituto.
Mencionó que el Seguro Social vive de las cuotas obrero-patronales; el mal entendido se generó a raíz de un oficio que se giró a los empresarios, ya que la redacción era la que estaba incorrecta porque se entendió como una amenaza; sin embargo, la situación se corrigió.
Esperan aumento presupuestal
El delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Rogelio Alonso Vizcarra, informó que anualmente este organismo cuenta a nivel estatal con un presupuesto de dos mil 500 millones de pesos.
Se espera que en 2007 se dé un incremento como ha ocurrido en años anteriores; se aumentará un 2 ó 3 por ciento anual, de acuerdo con la inflación.