Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Evidencia AI violaciones a los derechos humanos

EU| INDICA EL ORGANISMO QUE LA "GUERRA CONTRA EL TERROR" HA PERMITIDO TORTURAS Y DETENCIONES ARBITRARIAS.

Las personas más vulnerables pagan el precio de la guerra contra el terrorismo, denunció Amnistía Internacional.

Londres, (Notimex).- Las violaciones a los derechos humanos a causa de la guerra contra el terrorismo fueron resaltadas por la organización Amnistía Internacional (AI) en su informe anual 2006 que aborda la situación de 150 países, dado a conocer hoy aquí.

En las 288 páginas del reporte, AI denunció la constante vulneración de los acuerdos internacionales contra la tortura y el maltrato en 104 de los 150 países investigados, a pesar de la ratificación en 141 naciones de la convención de Naciones Unidas.

AI denunció que los gobiernos y organizaciones internacionales cerraron los ojos, en 2005, a los abusos de los derechos humanos y los valores fundamentales en beneficio de la "Guerra contra el Terror".

La secretaria general de AI, Irene Khan, criticó a las potencias mundiales, advirtiéndoles de los "dramáticos costos de la guerra contra el terror" promovida por Estados Unidos y sus aliados tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.

"Las políticas en materia de seguridad, en especial en los países occidentales, provocaron la paralización de instituciones internacionales y malgastaron los recursos públicos a favor de intereses políticos mezquinos", argumentó.

Como ejemplo de los costos es el conflicto de la región sudanesa de Darfur, donde tanto la ONU como la Unión Africana han actuado "débilmente", con una intervención "corta" respecto a las necesidades del conflicto, al que la ONU aún no desplaza ningún efectivo de paz.

Indicó que "la guerra contra el terror ha permitido la constante violación de derechos a través de la tortura y las detenciones arbitrarias, como fueron las entregas extraordinarias de sospechosos de terrorismo por parte de Estados Unidos".

"La tortura no es una respuesta efectiva al terrorismo, ya que supone una violación intrínseca de un derecho fundamental. No puede nunca ser utilizada bajo el pretexto de la seguridad, pues su uso sólo genera ira y rencor entre sus víctimas", destacó Khan.

La secretaria general de AI exigió a Estados Unidos el cierre inmediato de la cárcel de alta seguridad de Guantánamo, donde al parecer están detenidas desde 2002 759 personas, de las cuales ninguna de ellas ha sido convicta por delitos criminales.

Así como la revelación de la identidad y localización de las personas detenidas en cárceles secretas en otros lugares del mundo.

Khan denunció también las constantes violaciones en Rusia y China, miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, que "son pasadas por alto, permitiendo la violación sistemática de los derechos en beneficio de intereses políticos y económicos".

Criticó la falta de compromiso de los gobiernos occidentales contra la pobreza y los derechos económicos y sociales, lo que quedó reflejado en "el fracaso de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU".

Amnistía Internacional señaló que en Alemania las principales lesiones contra los derechos humanos se relacionan con la tortura, el racismo, y el maltrato a los refugiados.

Criticó a la Oficina federal de Inmigración y Refugiados, que privó a 11 mil solicitantes de asilo en 2005, la mayoría de los cuales proceden de zonas en guerra y territorios en crisis como Afganistán, Irak o Kosovo.

"Nos hemos dirigido a los ministros del Interior de los distintos estados federados alemanes para exigirles el final de la expulsión de estos solicitantes de asilo a zonas de guerra", señaló la secretaria de AI en Alemania, Barbara Lochbihler.

Denunció el incremento de atentados racistas en 2005 en Alemania, así como la falta de interés por parte del Consejo de Representación de los Gobiernos de los Estados Federados (Bundesrat) para aprobar la Ley de No Discriminación propuesta por el Parlamento.

La organización destacó los avances de 2005, en especial en materia de inmunidad, con los procesamientos dictados por la Corte Penal Internacional por crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra cometidos en Uganda.

"También fue de gran importancia el fin de la inmunidad dictada para el ex dictador chileno, Augusto Pinochet, bajo arresto domiciliario, y la orden de detención cursada contra Alberto Fujimori", señaló Khan.

Entre los principales llamados, AI urgió a la ONU a aprobar un tratado sobre el comercio de armas, para regular el comercio de armas pequeñas, de manera que no puedan ser utilizadas contra los derechos humanos.

También instó al nuevo Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que será presidido durante tres años por el mexicano Luis Alfonso de Alba, que trabaje para garantizar la igualdad de criterios en el respeto a los derechos.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 214878

elsiglo.mx