Se declaran incompetentes para combatir la prostitución infantil por atender otras ?prioridades?.
El Siglo de Durango
Quedó claro que la Coordinación de Inspección Municipal opera con insuficiente personal y que apenas puede con las responsabilidades normales, por lo que mucho menos podrán poner atención al problema de la prostitución infantil, evidenció Edmundo Ravelo Duarte, diputado local y presidente de la Comisión de Asuntos de la Familia y Menores de Edad del Congreso del Estado, quien habló sobre los resultados que se tuvieron en reunión con este organismo municipal.
El legislador dejó entrever que la Coordinación en mención aceptó que no puede detectar la prostitución infantil en la capital duranguense, a causa de que tiene que descubrirse prácticamente en el acto, según lo dijo el titular de esta dependencia, Adolfo Sánchez, quien también aceptó que el personal de la corporación que él representa se aboca en su mayoría a otros asuntos, como la revisión de patentes y otros deberes.
Por otro lado, al parecer a las autoridades de la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED) y de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) no les interesó el tema de la prostitución infantil, según lo dejaron entrever al no asistir a la reunión a la que les invitó la Comisión de referencia.
Desde Semana Santa, la presencia de la prostitución infantil se había descubierto por El Siglo de Durango en la capital duranguense, a través de las llamadas a teléfonos celulares que se anuncian en algunos medios de información impresos y semanas antes en la Comarca Lagunera, también gracias a una investigación que hizo El Siglo de Torreón.
Una vez que los legisladores locales regresaron de vacaciones se abordó el tema y empezaron a reunirse en la Comisión de referencia, de la que desde entonces sólo se ha avanzado en una reunión con autoridades, mientras que a la última sólo asistió el Coordinador de Inspección Municipal.
La misma invitación se les hizo en su momento a autoridades de la SEED y de la PGJ, y aunque se comprometieron a enviar a personal especializado en el tema de las estadísticas, para que ofrecieran una amplia explicación sobre el problema de la prostitución infantil o hasta el inicio de las actividades sexuales a muy temprana edad, éstos nunca se presentaron.
El diputado local manifestó que no tuvo conocimiento con respecto a si fue desinterés o algún otro motivo, pero simplemente no se presentaron.
Dentro de la reunión que miembros de la Comisión sostuvieron con Adolfo Sánchez, éste les manifestó que no tienen injerencia en la detección de prostitución infantil, pues adujo que ésta sólo se puede determinar cuando se encuentran en la misma negociación o en situaciones que deriven en un acto sexual, lo cual calificó como muy difícil.
Sin mucho avance
Antecedentes y precisiones sobre el tema de la prostitución infantil
· A finales de marzo, Edmundo Ravelo, diputado local, exhortó a la PGJ a tomar cartas en el asunto de la evidente prostitución infantil con niñas de nueve y diez años en el municipio de Lerdo. Hasta la fecha no se ha hecho nada.
· En Semana Santa se evidencia prostitución infantil en la capital duranguense, a través del uso de teléfonos celulares, servicios sexuales y clasificados. Tampoco se hace nada.
· La Comisión de Asuntos de la Familia se reunió en la primera quincena de mayo con autoridades de la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia, en donde se evidenció que los menores de edad entre los 13 y 17 años no tienen protección por ley.
· Se tiene conocimiento de que existe la prostitucíón infantil en distintas edades y hasta el momento no han hecho nada las autoridades.
· La Comisión de Asuntos de la Familia y Menores de Edad del Congreso del Estado pretende analizar la problemática y actualizar legislaciones, incluso hasta de las obligaciones de las áreas de Inspección Municipal.
Fuente: Investigación de El Siglo de Durango