Durango

Evidencia la UGRD falta de comunicación

EL SIGLO DE DURANGO

DURANGO, DGO.- El presidente de la Unión Ganadera Regional de Durango (UGRD), David Avitia Torres, desmintió al tesorero de la misma organización pecuaria, Matías Silerio, al indicar que ayer no viajó a Washington, Estados Unidos, para ver los avances que había tenido la Comisión Binacional en cuanto a la reapertura de la frontera a la exportación de ganado, pero sí contempló necesario dar a conocer que se habrá de trabajar a marchas forzadas en los próximos 15 a 20 días, para avanzar sobre el barrido a reses que hay que hacer en siete municipios.

La semana pasada El Siglo de Durango tuvo contacto con el tesorero de la UGRD, Matías Silerio, quien manifestó que ayer David Avitia viajaría a Washington para entrevistarse con autoridades de la Comisión Binacional y observar el avance que se había tenido con respecto a la información oficial que emitiría este órgano, a causa de la visita que tuvo a Durango la Comisión Revisora del Departamento de Agricultura (USDA).

Matías Silerio también añadió en aquel entonces que veía difícil que se abrieran las fronteras con Estados Unidos y que más bien percibía que les iban a dar ?más largas?. Incluso, en septiembre, cuando comienza el periodo oficial de exportación de ganado, Durango podría seguir esperando y posiblemente las autoridades estadounideneses no darían buenas noticias.

Al respecto, David Avitia manifestó, primero, que era mentira que iba a viajar a Washington, y segundo, que la opinión de Matías Silerio era muy personal. El Presidente de los ganaderos dijo mantener la idea de que les fue bien en la visita de la Comisión Revisora y que hay una buena impresión por parte de las autoridades norteamericanas.

Con respecto al tiempo que tienen para llegar el 8 de mayo a la ciudad de Washington con resultados positivos, el también diputado local reiteró que la fecha no es específica a este día, sino que puede ser antes o después, pero aceptó que sí habrán de trabajar a marchas forzadas, ya que son siete municipios que están en forma contigua a la Zona ?B? los que tienen que revisar.

Anteriormente, Avitia Torres dijo que el número de cabezas de ganado que estaban por revisar, eran aproximadamente unos 140 mil, en los municipios de San Pedro del Gallo, San Luis del Cordero, Hidalgo, Nazas, Simón Bolívar, Santa Clara y San Juan de Guadalupe.

El Presidente de la UGRD comentó que no necesariamente habrá que terminar con el 100 por ciento del barrido, sino que podrán ir a Washington con el 60 ó 70 por ciento, o lo que hayan avanzado, pero tendrán que ir con algo.

Barridos en Zona ?B?

Los municipios ubicados en la Zona ?B? son Gómez Palacio, Lerdo, Mapimí y Tlahualilo, donde se moviliza generalmente ganado lechero y que es más propenso a la tuberculosis, motivo por el que se trata de impedir el contacto de las reses de esta zona con la Zona ?A?, que se encuentra en los demás municipios de Durango.

Anteriormente la Comisión Revisora detectó anomalías en el bajo control y movilización que las autoridades y productores pecuarios tenían con respecto a la zona ?A? y ?B?; sin embargo, ahora se pudo ubicar una barrera natural a través de la sierra entre Mapimí y Tlahualilo, en donde se ubicó a la Policía Ministerial Ganadera, casetas e inspectores.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 208159

elsiglo.mx