Habitantes de Matamoros se quejan porque aseguran que la ciudad parece ?un rancho?
EL SIGLO DE TORREÓN
MATAMOROS, COAH.- En varios puntos de la ciudad y de la periferia se registraron grandes encharcamientos que evidenciaron sólo una cosa: Matamoros se estaba inundando. Habitantes tanto del Centro como de las colonias más alejadas comentaron que cuando llueve parece que habitan en un rancho.
?Estamos como en los ranchos, en todas partes se hacen los charcos que no puede uno ni pasar y a veces duran días así después de que dejó de llover, de por sí el drenaje no sirve y con esto nos sale contraproducente porque sale la mugre de las alcantarillas?, dice José de los Santos Martínez, quien habita en calle Jesús Borrego.
El gerente del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Simapa), Servando Zárate Muñoz, comentó que tienen limitantes para poder interceder en estos casos porque como es sabido, en Matamoros no existe drenaje pluvial al igual que en otras ciudades.
La Gerencia del Simapa explicó que el drenaje con el que cuenta la ciudad únicamente está diseñado para soportar las aguas residuales y que cuando llueve se satura la línea y les es imposible el poder contrarrestar esta situación que se presenta cada vez que llueve.
Simapa cuenta con un cárcamo que se usa para drenaje pluvial llamado La Selvita, que es automático y funciona cuando el agua llega a cierto nivel de las tuberías en el lado oriente de la ciudad, mismo que se ubica aproximadamente a cien metros de la escuela Cámara Júnior.
El problema es que existen además muchas zonas bajas donde el agua se concentra en las esquinas impidiendo el paso de peatones, en otras partes no hay alcantarillas y en varios puntos éstas se encuentran sin reja o tapadas con basura, lo que interfiere en su utilidad.
?A veces el agua dura mucho tiempo ahí hasta que se evapora pero mientras uno no halla por dónde pasar además de que empieza a oler mal?, señala María Vázquez Miranda, quien habita en la calle Libertad, justo frente a la escuela secundaria Federal N° 2.
Los reportes
Según el Simapa, los reportes recibidos por la ciudadanía no fueron alarmantes y en algunas partes se mandaron motobombas para contrarrestar los encharcamientos.
*Uno de los cruces reportados fue el de la calle Mariano Matamoros entre Rayón y Ocampo, donde se mandaron dos motobombas.
*Otro punto conflictivo fue el de Zaragoza y Jesús González Herrera.
*Otras calles que se inundaron fueron la Guillermo Prieto, la Libertad y parte de la Comonfort.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón