Durango

Evidente, la debilidad en Seguridad Pública

Se fugó un reo de la prisión distrital como si hubiera salido de su casa; hay indignación en vecinos

El Siglo de Durango

NOMBRE DE DIOS, DGO.- Continúa exhibiéndose en el estado la falta de preparación de elementos policiales, que en conjunto con la carencia de apoyo hacen ineficiente la seguridad pública y la prevención del delito.

Ciudadanos de la cabecera de Nombre de Dios manifestaron a El Siglo de Durango su preocupación e molestia, debido a la fuga de un reo de la cárcel del Decimotercer Distrito Judicial el pasado 3 de octubre.

Los quejosos manifestaron que ante esta situación han visto negligencia por parte de las autoridades, tanto en su sistema de vigilancia como en la reacción que han tenido para volver a detener al prófugo.

Ante esta denuncia, se entrevistó al director de Seguridad Pública del Municipio, Joel Hernández Chávez, quien confirmó la fuga del reo Ambrosio Bobadilla Martínez, alias ?El Bocho?, de 25 años de edad, quien estaba detenido por el delito de robo.

El titular de Seguridad Publica de Nombre de Dios indicó que los hechos ocurrieron el pasado 3 de octubre, alrededor de las 14:00 horas, cuando el delincuente aprovechó la distracción de los vigilantes para brincar la barda.

Por esta razón los dos agentes que se encontraban a cargo de la vigilancia de la prisión cuando ocurrió el escape fueron destituidos de su cargo y puestos a disposición de la autoridad competente, pues se presume negligencia de su parte.

?Ni siquiera pudo haber existido un soborno de Ambrosio para con los vigilantes, pues se conoce que es una persona de escasos recursos, pero definitivamente sí pudo haber existido un alto grado de negligencia para permitir que se brincara la barda a plena luz del día?, comentó Hernández Chávez.

Es de llamar la atención que hasta las nueve de la noche, al momento de nombrar lista, fue cuando se supo que ?El Bocho? escapó de la cárcel, aunque algunos civiles lo vieron arriba de la barda del inmueble, sin denunciar nada.

Joel Hernández reconoció que la fuga de Bobadilla Martínez fue un error de parte la policía, específicamente de los dos agentes que se encontraban encargados de vigilar, quienes no cumplieron con su trabajo eficientemente.

?Ya se procedió con el despido de estos elementos y no queremos que se reincorporen a la plantilla policial, aunque probablemente ellos buscarán la manera de volver a sus puestos, pues por el mal trabajo de unos cuantos se cataloga a todos los elementos?, mencionó.

Por otra parte, señaló que con relación a las facultades que tiene la Dirección de Seguridad Pública ellos pueden detener al prófugo solamente en caso de encontrarlo en la vía pública, mientras que están dispuestos a apoyar a la Dirección Estatal de Investigación, en caso de que se lleve a cabo un operativo para localizar al maleante.

Cabe señalar que al igual que la mayoría de los reclusorios distritales del estado de Durango, el de Nombre de Dios se encuentra sobrepoblado, ya que tiene capacidad para 24 internos y a la fecha hay 37.

Piden presencia de la DEI

Es urgente que Nombre de Dios cuente con una demarcación de la Dirección Estatal de Investigación, pues aunque el apoyo del destacamento de Poanas ha sido bueno y sin falta, la distancia entre un municipio y otro evita un trabajo eficiente en el combate al crimen.

Así lo manifestó Joel Hernández Chávez, director de Seguridad Pública de Nombre de Dios, quien manifestó que el Municipio está pagando la renta, luz y agua de un local para oficina de la DEI, pero éste se encuentra cerrado.

La Dirección de Seguridad Pública no tiene las mismas facultades que la DEI y en este sentido hace falta una constante presencia de los agentes de dicha corporación en el municipio, para lograr mejores resultados en el combate al crimen.

Investigación

Datos del penal del Decimotercer Distrito Judicial.

-La cárcel tiene capacidad para 24 internos y actualmente hay 37.

-De los presos que hay en el lugar, 10 son de reingreso.

-El reo con la sentencia más larga deberá permanecer en la cárcel 25 años.

-En la cárcel hay detenidos por delitos de homicidio, violación, asalto a mano armada, violación y robo.

-La última remodelación que se hizo al inmueble fue en 1998.

FUENTE: Dirección de Seguridad Pública.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 241135

elsiglo.mx