El Siglo de Durango
La próxima semana se termina el periodo ordinario de sesiones del Congreso del Estado y no se han concluido siquiera las entrevistas con los organismos y dependencias que pudieran aportar información, para llevar a cabo modificaciones a las legislaciones que tuvieran que ver con evitar y sancionar la prostitución infantil.
Gloria Guadalupe Martínez Castañola, diputada del Partido Acción Nacional (PAN) y secretaria de la Comisión de Asuntos de la Familia y Menores de Edad del Congreso del Estado, informó que el presidente de la misma, Edmundo Ravelo Duarte, legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), no ha convocado y dado seguimiento al asunto.
La presencia de la prostitución infantil se ha registrado tanto en la capital como en el municipio de Lerdo, por lo menos detectado a través de trabajos de investigación realizado por parte de El Siglo de Durango y El Siglo de Torreón.
La detección de la prostitución infantil se dio en Durango desde Semana Santa, pero hasta el momento todavía no se ha podido establecer un proyecto de trabajo, debido a que aún se encuentran en la fase de investigación; sin embargo, no ha sido posible terminar con las entrevistas de las dependencias que pudieran estar involucradas o que pudieran arrojar algún dato para comenzar a llevar a cabo un proyecto de modificación, derogación o en su caso adición de artículos a las actuales leyes.
Las autoridades que aún faltan por aportar datos, y que mostraron desinterés en acudir a una invitación de la Comisión, fueron la Procuraduría General de Justicia y la Secretaría de Educación del Estado de Durango. También se pretende invitar a la Dirección Municipal de Salud Publica y Medio Ambiente.