EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Lo iba a intentar de nuevo. José Alonso Samaniego Solís, de 25 años, alias ?El Mano?, interno del Cereso que en enero del presente año se fugó del penal, fue reasignado a una celda especial, luego de encontrarle en su poder ?material? que se pudo utilizar para otra evasión.
En la Procuraduría General de Justicia se dio a conocer sobre los hechos ocurridos en el Centro de Readaptación Social (Cereso), el pasado jueves 29 de junio del presente año, al realizarse un rondín de vigilancia luego de terminar el día de visita.
Una soga de casi 20 metros de longitud, hecha a base de tiras de cobertores, un gancho metálico, y un instrumento punzo cortante, fueron algunos de los artículos asegurados en la celda de Samaniego Solís, que compartía con otros internos.
David Fernández Hernández, director del penal de Torreón, reforzó en su momento las medidas de seguridad para evitar incidentes como el ocurrido madrugada del 27 de enero de 2006, cuando ?El Mano? logró evadirse del penal y se mantuvo ?libre? por tres días.
Como se informó en su momento, José Alonso Samaniego logró evadir la vigilancia de los oficiales y cortar un barrote de una reducida ventanilla del área de sicología.
Después de su captura el lunes 30 de enero, el interno dijo que sólo planeó la fuga, ya que considera que es inocente y no debe estar en prisión.
En su momento, David Fernández no lo calificó de peligroso pero reconoció que es experto en cuestiones de abrir puertas, cerraduras, trepar paredes, ya que su historial muestra la especialización en el robo a casa habitación.
El historial de ?El Mano? señala que su último ingreso mediante orden de aprehensión fue en enero de 2005 y actualmente enfrenta siete procesos. El sujeto ya había estado recluido desde el 31 de noviembre de 2000 por infracciones similares.
A detalle
José Alonso Samaniego Solís, de 25 años, alias ?El Mano?, interno del Cereso, tenía todo listo para volver a fugarse:
Fue descubierto el pasado jueves 29 de junio del presente año.
Se encontró en su celda una soga de casi 20 metros de longitud, hecha a base de tiras de cobertores, un gancho metálico, y un instrumento punzo cortante.
La primer fuga la cometió la madrugada del 27 de enero de 2006.
Su recaptura fue el lunes 30 de enero en los límites con Ciudad Lerdo.
FUENTE: Archivo de El Siglo de Torreón