Durango

Evitarán disparos al recibir el 2007

Anuncian corporaciones policíacas vigilancia especial para detectar y aprehender a las personas que acostumbran ?tirar vivas? o portar armas de fuego, con el pretexto de celebrar la llegada del año nuevo, ya que además de que pueden lesionar a alguien, están cometiendo un ilícito del orden federal, informaron los titulares de la Dirección Estatal de Investigación (DEI) y de la Dirección Municipal de Seguridad Pública (DMSP), Rosauro Meza Sifuentes y Roberto Bravo Ontiveros, respectivamente.

En Durango, como en casi todo el país, mucha gente estila hacer disparos al aire para darle la bienvenida al nuevo año, sin embargo, con esta costumbre, se han vivido episodios trágicos en los que personas sufren heridas por arma de fuego accidentalmente, por un bala perdida, ya que según los expertos, un tiro que fue arrojado hacía arriba, cuando cae lo hace casi con la misma velocidad y es capaz de hacer daños similares al que pudiera producir de manera directa.

Bravo Ontiveros declaró que estarán presentes en las calles de la ciudad y de la zona rural del municipio para detectar a las personas que suelen andar armados el último día del año, para lanzar tiros al aire como manera de festejo de vivir un ciclo más de vida.

Agregó que a toda persona que detecten ? tirando vivas?, o en posesión de arma de fuego, la pondrán a disposición del Ministerio Público de la Federación para que determine su responsabilidad y otorgue la sanción correspondiente.

Por otra parte, Meza Sifuentes comentó que durante las últimas horas del año saliente y las primeras del entrante, desplegarán un fuerte operativo de vigilancia con el fin de detener a las persona que realizan disparos a la media noche, agregando que es imposible evitar esta situación, pues la mayoría de los que lo acostumbran lo hacen en el patio de sus domicilios, sin embargo esperan hacer presencia para inhibir a los que salen de sus casas con armas.

APUESTAN A LA CORDURA

Independientemente de que las personas que sean detectadas realizando disparos o portando armas de fuego, sean consignados ante la autoridad competente y se metan en un problema de carácter penal, el procurador general de Justicia en el Estado, Jesús Gutiérrez Vargas, comentó que están apostando a la prudencia de la gente que suele realizar las mencionadas acciones.

Agregó que la intención es hacerles ver que al realizar disparos, aunque sea al aire, pueden lesionar a sus propios familiares, además de que muchas de las veces, los que accionan las armas se encuentran en estado de ebriedad y no les responden sus reflejos y sentidos como deben de ser, provocando de esta manera que provoquen accidentes que pueden ser de consecuencias fatales.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 253324

elsiglo.mx