Durango

Evitarán que redistritración del IEE favorezca a algun partido político

El Siglo de Durango

Se vigilará desde la Legislatura local que el proceso de redistritración que actualmente realiza el Instituto Estatal Electoral (IEE) no favorezca a algún partido político, afirmó el diputado Lorenzo Martínez Delgadillo.

En la actualidad el IEE ya inició con el estudio y análisis de la redistritación en el estado de Durango, de acuerdo con la iniciativa aprobada en el 2005 por el Congreso del Estado, en la que se aumenta el número de diputados locales de mayoría de 15 a 17.

Esto implica que se lleve a cabo un reacomodo de los distritos; en este sentido, el legislador panista destacó que se estará vigilante del estudio que actualmente realiza el Instituto para que haya equidad en el proceso electoral del 2007.

Además se refirió a algunas propuestas que recientemente se realizaron para una iniciativa de reformas al Código Estatal Electoral como la administración del IEE: que en lugar de que estuviera en manos del Secretario Ejecutivo el aspecto operativo de este Instituto, pasará a ser responsabilidad del Presidente y que el nombramiento de los directores de la dependencia sea a propuesta de este mismo pero aprobado por los miembros del Consejo; actualmente es facultad que corresponde al Secretario Ejecutivo.

Martínez Delgadillo puntualizó que también se propuso que los consejeros municipales electorales fueron electos a través de un proceso público, transparente y objetivo de tal manera que no fuera una designación del Presidente del IEE.

Descartó por otro lado que el trabajo que realizan algunos legisladores locales como aspirantes a cargos de representación popular hayan detenido el trabajo que se realiza en comisiones para la aprobación del aspecto legal de la reforma político-electoral, ya que dijo que los coordinadores de las fracciones han dado instrucciones a los asesores respectivos para que avancen en el trabajo.

Mencionó que de haber problemas para destrabar algunos temas importantes, se realizaría un proceso de negociación, ya que inclusive existen errores ortográficos y algunas cuestiones que ya no se adecuan la marco jurídico actual en función de la reforma constitucional que fue aprobada en el mes de diciembre.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 197648

elsiglo.mx