PARA VIVIR SEGUROS
EL SIGLO DE TORREÓN
Pretenden sancionar a quienes usen su teléfono mientras conducen; antes, crearán conciencia entre automovilistas.
TORREÓN, COAH.- Las compañías de teléfonos celulares se jactan de tener más de 40 millones de clientes. La verdad es que cada vez son más las personas que cuentan con un móvil; el problema surge cuando se utiliza el aparato receptor a la vez que se toma con otra mano el volante.
Ante el incremento del número de conductores que usan teléfono móvil mientras se desplazan en sus vehículos, la Dirección de Tránsito y Vialidad de Torreón ya propuso sancionar tal acción, previa campaña de concientización.
?Desde hace dos meses pasamos la propuesta a Cabildo, ahora detallamos que no se puede usar el teléfono celular al manejar porque distrae al conductor y puede ocurrir un accidente?, dice Alfonso Chavira Zúñiga, director de Tránsito Municipal.
Ya es común ver en la calle un auto que en el carril izquierdo disminuye paulatinamente su velocidad y al acercarse, se puede detectar al conductor con el hombro alzado, tratando de detener su móvil y en el peor de los casos, lo lleva en una mano.
Chavira Zúñiga considera un inminente peligro la combinación del volante y el teléfono, más aún cuando además de hablar se trata de contestar un mensaje escrito.
?Primero vamos a dialogar con todos los conductores, invitarlos a contestar su teléfono fuera de circulación, a salirse de la calle, detener la marcha; vamos a insistir como se hizo con el cinturón de seguridad?, dice el funcionario municipal.
La propuesta enviada a la comisión de Tránsito y Vialidad del Ayuntamiento señala como probable sanción los seis salarios mínimos y un 50 por ciento de descuento si se paga anticipadamente.
?No queremos que la gente se sienta atacada, el objetivo es crear conciencia sobre el peligro de manejar y hablar por teléfono. La situación se agrava cuando hay niños en el auto?, comenta Chavira Zúñiga.
El Manual del Conductor es claro al señalar que al momento de estar tras el volante, se debe tener la atención en lo que está al frente y sus alrededores, con el fin de anticipar los movimientos de frenado, y evitar accidentes.
El titular de Tránsito y Vialidad confía de que en breve se dé la luz verde para implementar la campaña preventiva para la restricción del uso del teléfono móvil en el auto, y después, aplicar las infracciones necesarias.
En el mercado son muchos los teléfonos celulares vendidos, pero pocos los que se compran con equipos de manos libres, alternativa que puede permitir salir del paso a los automovilistas y poder ocupar sus manos sólo en conducir.
Atención
Al conducir un vehículo es recomendable:
Prestar toda la atención al volante.
Dejar a un lado los objetos de distracción.
Concentrar la mirada en la calle y aceras.
Tratar de anticipar los movimientos de frenado.
Circular a la velocidad permitida.
FUENTE: Dirección de Tránsito y Vialidad